Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Capitán Phillips

Capitán Phillips 

Público recomendado: Jóvenes-Adultos 

El cineasta británico de 58 años, Paul Greengrass, triunfa a lo grande con Capitán Phillips, intenso thriller traducido en recreación fílmica de un singular episodio histórico -basado en hechos reales- y de cierto tono documental, en el que el actor estadounidense de 57 años, Tom Hanks, ofrece una de sus mejores interpretaciones. Tanto es así, que podría alzarse con el Oscar. 

 

 

La película cuenta la historia de Richard Phillips, el capitán del carguero norteamericano Maersk Alabama, que fue asaltado el 8 de abril de 2009 -mientras navegaba al sudeste de la costa de Somalia en dirección Mombasa- por varios piratas somalíes. Se trataba de la primera embarcación norteamericana secuestrada en 200 años. El hombre se ofreció como rehén a cambio de que dejaran libre a su tripulación, de ahí que pasara varios días con sus captores en un pequeño bote antes de que fuera liberado por fuerzas militares estadounidenses. 

Paul Greengrass demuestra estar en posesión de uno de sus mejores momentos como cineasta, tras sus dos experiencias sobre la franquicia del denominado James Bond americano, esto es, Jason Bourne (El mito de Bourne, 2004 o El ultimátum de Bourne, 2007) y sus notables aportaciones de carácter político Bloody Sunday, 2002 y United 93, 2006).           

En Capitán Phillips, Greengrass se aleja del morbo, consigue mantener el exitoso tono de los filmes antedichos e insiste en ser fiel a su peculiar estilo narrativo, por ejemplo, en las vibrantes escenas de acción. A todo ello contribuye muy positivamente, primero, el sólido guión de Billy Ray (Los juegos del hambre, Gary Ross, 2012) -basado en el libro del Capitán Richard Phillips junto a Stephan Talty “A Captain’s Duty: Somali Pirates, Navy SEALs and Dangerous Days at Sea”-, al lograr contagiar al espectador de la angustia vital a la que se ve sometido su protagonista y, en segundo término, el actor Tom Hanks, que consigue implicar emocionalmente al respetable gracias a su madurez y su maestría interpretativa, que ya definió de manera suficiente cuando recibió el Oscar al mejor actor en Philadelphia (1993) y en Forrest gump (1994). 

Por su parte, Capitán Phillips se configura a partir de una ambientación y puesta en escena inquietantes, goza de un ritmo trepidante, y en ella Greengrass deja de lado las concesiones lacrimógenas, perfila con sabiduría las personalidades de sus personajes hasta conseguir el retrato de un mundo caótico, injusto, en ebullición, donde los héroes existen pero se las ven y se las desean en un contexto histórico desenfocado. Mención especial ha de hacerse sobre sus cuatro piratas somalíes -actores no profesionales- que han demostrado, largamente, sus talentosas capacidades artísticas en su debut para cine, sin que para ello Greengrass haya echado mano de la caricaturización y, de esa manera, pudieran desequilibrar el conjunto. 

Todas estas buenas maneras se completan gracias al verismo que imprime Capitán Phillips, dado que la aventura se rodó durante dos meses en alta mar, se trabajó en buques reales, tanto en el caso del carguero como en el del portaviones y los botes militares.           

Producida por Scott Rudin, Dana Brunetti y Michael De Luca, queda, pues, una magnífica película -espléndida media hora final- que afronta el conflicto de la piratería náutica con elegancia, estilo y pulso firme, sin partidismos ni discursos ñoños, que va al grano desde su inicio y que se aproxima a los Oscar con muy buenos avales. 

José Luis Panero

 

Ficha técnica:

(Captain Phillips, Estados Unidos, 2013)

Dirección: Paul Greengrass.

Interpretación: Tom Hanks (Capitán Richard Phillips), Barkhard Abdi (Muse), Catherine Keener (Andrea Phillips), Max Martini (comandante SEAL), Chris Mulkey (John Cronan), Yul Vazquez (Capitán Frank Castellano), David Warshofsky (Mike Perry), Corey Johnson (Ken Quinn).

Duración: 134 min.

Género: Drama de acción basado en hechos reales

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad