De óxido y hueso

  • Rating
    No calificada

Movie Details

Título original
Director
Géneros
Sinopsis
País
Duración
Estreno
Certificación oficial
Reparto

De óxido y hueso

Público recomendado: Adultos

El director Jacques Audiard ya mostró en El Profeta que su oficio narrativo iba de la mano de mucha dureza en las imágenes y un excesivo metraje. Esa misma fórmula se repite en esta obra que indaga en las cloacas de un personaje, Ali (Matthias Schoenaerts), que es pura instintividad, irresponsabilidad y brutalidad. El día que su mujer le devuelve a su hijo Sam, utilizado para traficar droga, Ali se planta en casa de su hermana Anna y su cuñado. Allí prácticamente se desentiende del niño, y se dedica a ganar dinero en combates ilegales, cuando no trabaja de segurata al servicio de los directivos de empresas que espían a sus empleados. En esas conoce a una mujer joven y guapa, Stéphanie (Marion Cotillard) que, tras sufrir un accidente se queda sin piernas. A partir de ese momento comienza un proceso de humanización casi imperceptible del primitivo Alí, al que nada parece afectar verdaderamente. Tendrá que sentir el pánico de pensar que se puede quedar sin hijo, para que aprenda a ser padre y pareja responsable.

Aunque el final es lo mejor del film, el camino hasta llegar a él es arduo, plagado de escenas muy violentas, de festines sexuales muy salvajes, y sobre todo de la sordidez de un personaje que sólo hace lo que le apetece. Sin embargo el personaje de Stéphanie, tras un proceso depresivo por su accidente, se convierte en un reclamo de madurez y compromiso para Alí. Un reclamo que va a tardar años en comprender.  Stéphanie encarna un punto de fuga real, como cuando le espeta a Alí después de haber pasado la noche con otra: “Vamos a dejar de comportarnos como animales. Vamos a aprender la delicadeza”.

La película está rodada con fuerza, en ese estilo deslavazado, algo errático y posmoderno que ya nos brindó Audiard en El profeta. Destaca con luz propia una Cotillard que borda un dificilísimo papel. Los efectos digitales de los muñones son brillantes y la banda sonora de Alexander Desplat, como siempre, excelente.

Juan Orellana

Ficha técnica:

Rust and bone

 Título original: De rouille et d’os. 

Dirección: Jacques Audiard. 

Franica y Bélgica, 2012

Duración: 120 min. 

Género: Drama, romance, thriller

Interpretación: Marion Cotillard (Stéphanie), Matthias Schoenaerts (Alain van Versch), Céline Sallette (Louise), Bouli Lanners (Martial), Armand Verduse (Sam), Corinne Masiero (Anna), Jean-Michel Correia (Richard)

Comentarios

sit ipsum ut venenatis massa ante. at eget eleifend sem, dolor porta.