Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El vuelo

El vuelo

Público recomendado: Jóvenes y adultos

 El Vuelo  narra la historia de Whip Whitacker, un comandante de vuelo que tras protagonizar un heroico aterrizaje, es investigado como posible culpable del accidente del aeroplano debido a su problema con el alcohol.

Robert Zemekis (Regreso al futuro, Polar Expres, Forrest gump)  deja de lado el cine de animación para volver a narrar mediante imagen real, esta vez con un guión de Jon Gatins (Acero Puro), quien ya diese forma a otra película protagonizada por Denzel Washington; Coach Carter.

Robert Zemekis ha sido siempre un maestro a la hora de manejar los efectos especiales con sutileza, sin dejarse seducir por el excesivo uso de la tecnología, poniendo los efectos al servicio de la historia y creando imágenes impactantes y realistas como la magnífica secuencia del accidente aéreo de El Vuelo. Sutileza que es sustituida por imágenes muy explícitas-  tal vez obvias- que sirven para describir la vida del protagonista y transmitirnos esa atmosfera de caos y degradación que supone la adicción al alcohol.

Aunque cruda en el tratamiento del alcoholismo y la drogadicción de Whip, es sin embargo tierna en lo que concierne al personaje de Nicole (Kelly Reilly), una heroinómana en proceso de desintoxicación que establecerá una relación redentora con el protagonista. Como contrapunto podemos ver la mala relación que existe entre el protagonista, su ex mujer y su hijo, tema que se trata de soslayo pero de un modo suficiente para situarnos en el presente del personaje.

Cabe destacar el regreso a la pantalla de John Goodman en el papel del estrafalario y cínico camello de Whip, uno de sus pocos amigos, si es que tiene. En el reparto encontramos también a un genial Bruce Greenwood como Charilie Anderson, viejo colega del magullado protagonista y a Don Cheadle en el papel del letrado Hugh Lang, quién actuará como abogado del diablo, velando por los intereses de la aerolínea y de su propio ego.

Una historia de la que se agradece su moraleja, encerrada  en ese  “inesperado” y algo forzado giro final,  que a pesar de no estar a la altura de grandes obras de Zemekis como Naúfrago o Forrest Gump  encierra grandes momentos, como la secuencia de vuelo o la rocambolesca y a la vez desgarradora escena del hotel previa al juicio.

A pesar de ser candidata a dos Oscars- Mejor Actor Principal y Mejor Guión Original- y de una primera media hora excelente, el guión pierde ritmo y  se salva únicamente por la genial interpretación de su reparto. Sorprende el tratamiento y la importancia que Zemekis da a la religión y su visión de la redención. Visión mostrada no sólo en los credos cristianos mostrados en la película y a través de distintos personajes, como el del paciente enfermo de cáncer que se encuentra con Whip en las escaleras del hotel. En cualquier caso la película no acaba de encajar todas sus piezas y aunque sorprende, deja un amargo sentido de insatisfacción.

Pino Smith

 

Ficha técnica:

The Flight

 USA, 2012

Director: Robert Zemekis

Intérpretes: Denzel Washington (Whip Whitaker), Kelly Reilly (Nicole Maggen), Don Cheadle (Hugh Lang), BruceGreenwood (Charlie Anderson), Brian Geraghty (Ken Evans), Melissa Leo (Ellen Block), John Goodman (Harling Mays), Nadine Velazquez (Katerina), Tamara Tunie (Margaret Thomason), James Badge Dale, Garcelle Beauvais (Deana)

Distribuidora: Paramount

Duración: 138 min

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad