Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Enemy

Enemy 

Público recomendado: Jóvenes-Adultos

A sus 46 años, el director canadiense Denis Villeneuve  (Prisioners, 2013; Polytechnique, 2009) desparrama con esta psicótica película -de argumento simple y nada original- de rumbo incierto, que sólo se sostiene gracias a la encomiable interpretación del actor californiano de 33 años, Jake Gyllenhaal. 

 

 

La película sigue los pasos de Adam, un afable profesor de historia que lleva una vida bastante monótona, que incluye su adicción al sexo con su novia de siempre. Un día, viendo una película, descubre a un actor que es idéntico a él. La búsqueda obsesiva de esa persona le ocasionará más de un quebradero de cabeza.

Con poco tino, Villeneuve adapta libremente la novela El hombre duplicado, del difunto Nobel de Literatura José Saramago, que ha convertido en guión el español Javier Gullón. Además de las deficiencias halladas en lo farragoso del texto -a través de las obsesiones frustradas, no sólo en lo caótico de una vida rutinaria y sin ambiciones- y en un discurso ruin y pobre, que intenta filosofar en torno a las dobles personalidades y las atracciones que ello pueda conllevar, se añade la idea de si es conveniente que exista en nuestro mundo una persona idéntica a nosotros.

De ser así, cabría preguntarse si esa nueva interacción con el otro aporta algo nuevo a nuestra vida, es decir, si nuestro otro “yo” funciona como complemento. Desde ese punto de vista, resultaría útil una película que diera un paso al frente -si se quiere ahondar realmente en la idea antropológica sobre el tema-, dado que Enemy tiene elementos suficientes para trabar una idea firme sobre la búsqueda de la identidad, asunto tan recurrente en nuestra filmografía, y de los que Villeneuve ha prescindido por completo.

Ya Alfred Hitchcock rentabilizó el asunto, por ejemplo, en Vértigo -donde un hombre, por circunstancias muy concretas ama a dos mujeres- o en La soga, cuando dos amigos estudiantes asesinan a un tercero para comprobar lo que se siente y de ese modo considerarse completos, realizados, complementados.

Naturalmente, no es el caso de Enemy -que está a leguas de la propuesta hitchcockiana-, que añade por capricho escenas de acción y sexuales sin sentido ni fundamento, orquestadas por una empalagosa banda sonora y un tempo dramático inestable -que expulsa a menudo al espectador de la trama- y descafeína la intensidad del thriller por momentos. Todo ello corrompe el buen hacer que, tras la cámara, siempre ha mostrado Villeneuve, además de ensombrecer su currículo.

Queda por saber, eso sí, si el defecto argumental proviene de una excesiva contaminación ideológica del texto de Saramago, o de si, a partir de la idea de Saramago, el cineasta canadiense se ha dejado llevar, intencionadamente, por otros derroteros y al final no ha sido capaz de encontrar una respuesta óptima a su propuesta, un equilibrio suficiente para que Enemy pueda responder, sensatamente, a la gran cantidad de preguntas que se realiza. Una pena.

José Luis Panero

 

Ficha técnica:

(Enemy, Canadá, España, 2013)

Dirección: Denis Villeneuve

Interpretación: Jake Gyllenhaal (Adam / Anthony), Mélanie Laurent (Mary), Isabella Rossellini (Caroline), Sarah Gadon (Helen).

Duración: 95 min.

Género: Thriller

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad