Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Interstellar

Interstellar 

Público recomendado: jóvenes, adultos

El inglés Christopher Nolan se ha convertido sin duda en un director de culto gracias a su capacidad para aplicar su sensibilidad de autor a grandes espectáculos comerciales. Ahora nos llega su película más ambiciosa: Interstellar

En un futuro cercano, la humanidad se encuentra al borde la extinción por la sobrepoblación y los efectos del cambio climático sobre las cosechas. Un antiguo piloto de la NASA será requerido para embarcarse en una misión espacial que podría significar la salvación de la especie.

Posiblemente estamos ante la película más irregular de la filmografía de Nolan. Interstellar ofrece un primer acto muy descuidado y errático, en el que parece que el director tenga prisa por llegar a la parte del viaje espacial. Aún así, es ese primer tramo donde se cimenta la relación entre el personaje de Cooper y su hija Murph, que es la base principal de toda la película. La conexión emocional entre ambos está conseguida, gracias sobre todo al buen hacer de los actores. Pero la trama misteriosa que conduce a Cooper hasta la NASA y el inicio de su viaje no termina de funcionar. Nolan se apoya demasiado durante toda la película en farragosos diálogos explicativos en lugar de confiar en el poder de la imagen y en que, al fin y al cabo, en la ciencia-ficción no es necesario atar todos los cabos científicos.

Sin embargo, a partir de la mitad de metraje, aproximadamente, la película remonta el vuelo, y nos ofrece lo que de verdad espera el espectador de esta cinta: diseños originales, imágenes fascinantes, una historia que al fin logra enganchar, y genuina emoción. Porque una vez más, Nolan demuestra que, en contra de las acusaciones de frialdad, el centro de su cine es la emoción humana, contenida en este caso en la relación padre-hija entre Cooper y Murph. Es más, Nolan eleva el tema del amor y lo convierte en la clave de la trama espacial, en la fuerza que de una manera misteriosa mantiene unido el tiempo y el espacio, y que mueve el universo. A pesar de que la película no relaciona esa fuerza con lo trascendente, la puerta del misterio permanece abierta, y es sin duda una conclusión sugerente y muy luminosa.

La última hora de Interstellar es grandiosa, y se acerca a los grandes títulos de la historia del género con una propuesta temática interesante y positiva. Es una lástima que Nolan haya descuidado tan torpemente la construcción de la primera mitad de su relato, dejando un conjunto valioso pero muy desigual.

Federico Alba

 

Ficha técnica:

(EE.UU., 2014)

Interstellar

Director: Christopher Nolan.

Intérpretes: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Caine.

Duración: 169 min.

Género: Ciencia-ficción.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad