Crítica
Público recomendado: +16
Ya podemos ver en cines Josefina, ópera prima de Javier Marco, una delicada historia de amor, asumida por dos actores mayúsculos de la cantera ibérica: Emma Suárez (Invisibles, Julieta) y Roberto Álamo (Antidisturbios, Que dios nos perdone).
El tándem creativo formado por la guionista Belén Sánchez-Arévalo y el director Javier Marco, ya ganó el Goya 2021 al Mejor Cortometraje de Ficción por A la cara, protagonizado por Manolo Solo, a quien también vemos en Josefina. Este filme ha participado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la Seminci, en Abycine y en el Festival de Ópera Prima de Tudela, con una gran acogida de público y crítica.
La historia narra las vidas de Juan, un solitario funcionario de prisiones, y de Berta, madre de uno de los presos y esposa de un enfermo crónico y dependiente. Juan y Berta se conocen por casualidad en el autobús que lleva a la cárcel, donde él trabaja y ella acude a visitar a su hijo. De estos encuentros surgirá el anhelo por volver a verse y a conocerse mejor, que irá dibujando una esperanza en sus vidas.
Es una película bella, con unas localizaciones y un montaje técnico sencillo, capaz de transmitir una historia delicada, original y atrevida que nos muestra otras caras del amor a las que no estamos acostumbrados: Un amor que no tiene edad, que es paciente y que comprende, que se adapta a las circunstancias y que nace de una esperanza, de una ilusión y de un anhelo.
Un logro de nuestro director y nuestra guionista el sacarle tanto partido al silencio, otorgándole valor a los gestos, a las miradas, algo que pueden hacer sirviéndose de fantásticas interpretaciones como son las de los veteranos Emma Suárez y Roberto Álamo. Así, en una película con estas características, el silencio no incomoda, más bien se agradece, se aprecia.
Algo que sí se echa de menos es algo más de presencia musical, por el perfil intimista de los personajes y la dulzura de la historia que se teje poco a poco, mezclada con la tensión y el misterio.
Una pena que el director deje los dos principales desenlaces narrativos abiertos, aunque permite al espectador dejar volar su imaginación de forma sugerente y como decía, original y atrevida.
Completan el reparto de Josefina: Miguel Bernardeau (Élite, Ola de crímenes), el ganador del Goya Manolo Solo (La Fortuna, 30 monedas, Tarde para la ira), con la colaboración especial de Simón Andreu (Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian, Muere otro día), Pedro Casablanc (La Fortuna, Nieva en Benidorm) y Olivia Delcán (La monja guerrera, Isla bonita).