La playa de los ahogados

La playa de los ahogados

  • Rating

Movie Details

Título original
A praia dos afogados
Director
Gerardo Herrero
Géneros
Crimen, Drama, Misterio
Sinopsis
Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla. Si no tuviese las manos atadas, Justo Castelo sería otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Pero el océano nunca ha necesitado amarras para matar. Sin testigos ni rastro de le embarcación del fallecido, el inspector Leo Caldas se sumergirá en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen entre hombres y mujeres que se resisten a desvelar sus sospechas y que, cuando se decidan a hablar, apuntarán en una dirección inesperada.
País
 España
Duración
1 h 36 min
Estreno
9 octubre 2015
Certificación oficial
Syldavia Cinema
Reparto
Carmelo Gómez, Antonio Garrido, Pedro Alonso, Marta Larralde, Luis Zahera, Tamar Novas, María Vázquez, Celia Freijeiro, Carlos Blanco, Fernando Morán, Fran Peleteiro, Rosa Álvarez, Ernesto Chao, Celso Bugallo

Crítica:

Público recomendado: Jóvenes, adultos

El cine negro va ganando protagonismo entre las producciones españolas, como lo demuestran, entre otras, las brillantes La isla mínima, El niño y El desconocido.

El director Gerardo Herrero recorre también esta senda con La playa de los ahogados, que narra las pesquisas de Leo Caldas (Carmelo Gómez: Secretos del corazón, El portero, El método…) y de su ayudante para resolver el caso de un hombre ahogado.

Estamos en la costa atlántica gallega, el inspector Caldas recibe la información del hallazgo de un hombre muerto en la arena de la playa. El primer reconocimiento avanza que se trata de un suicidio, pero el forense argumenta por el reconocimiento del cadáver que puede tratarse de un asesinato.

Las peripecias de Caldas y su subordinado Estévez (Antonio Garrido: El camino de los ingleses, Camarón, Yerma…) conducen al pasado del fallecido, pasado que se encuentra en el mismo pueblo donde residió. Lugar, también, que sirve de referencia al realizador madrileño Gerardo Herrero (Malena es un nombre de tango, Frontera Sur, El corredor nocturno…) para acercarse a algunos aspectos de la idiosincrasia gallega, con sus leyendas ancestrales y con su expresión verbal indirecta que tanto enerva al expeditivo Estévez.

A éste le intenta sosegar sin conseguirlo, su jefe, que encarna el prototipo del hombre de la tierra: familiar (visitas a su tío en el hospital y a su padre en su bodega); sagaz, para unir frases a medias y conectar sensibilidades; implicado con el trabajo (que provoca la queja del subordinado por disponer de él en su tiempo libre) y paciente, muy paciente (no acosa a los investigados) para actuar «gota a gota».

Más sosegada —en cuanto a efectos especiales— y sencilla —en cuanto a la inexistencia de tramas conspirativas de alto nivel— que los largometrajes citados anteriormente, La playa de los ahogados nos trae la vida de gente corriente de pueblos costeros, fruto del libro con el mismo título de Domingo Villar, también guionista.

Bien interpretada por los protagonistas y con un montaje correcto (algunos planos y secuencias se alargan innecesariamente), se ve sosegadamente por la ausencia de imágenes explícitas de violencia y sexo. Su desnudez de tramas delictivas a alto nivel, que se decantan en otros filmes de género con escenas sádicas, encamina a esta propuesta a acentuar la bondad o maldad de las decisiones humanas, capaz de heroísmos y tropelías de toda índole. Cuestión pertinente para estos tiempos, en los que el determinismo biológico conduce las reacciones de muchos asesinos del celuloide.

 

 

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad