Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

LOL

LOL

Público recomendado: Jóvenes

La cineasta y guionista francesa Lisa Azuelos ofrece en LOL su propio remake de la película francesa que en España se tituló Bienvenido al mundo de LOL (2008). Miley Cyrus interpreta en la versión norteamericana a Lola (Lol para los amigos), una adolescente neoyorkina que comienza a tener sus primeros escarceos con el alcohol, las drogas y, por supuesto, el sexo y que experimenta junto a su pandilla de amigos los típicos y tópicos problemas amorosos y de relaciones de instituto revisitados constantemente en este tipo de películas superficiales y poco originales (trifulcas con los exs, mejores amigos convertidos en novios, primeras veces, peleas con los padres autoritarios, enamoramiento de un profesor joven…).

Además está la relación de Lola con su madre recién divorciada, Annie (Demi Moore en el papel que realizó Sophie Marceau en la versión francesa), que trata de controlar y descubrir los pasos de su hija adolescente y que presenta también sus propios problemas sentimentales al intentar cerrar definitivamente su relación con su ex marido y empezar a conocer a un joven y atractivo policía.

La película mantiene casi la totalidad de las escenas y diálogos de la versión francesa y los antiguos fans de Hannah Montana- Miley Cyrus y -sobre todo- sus padres deben tener en cuenta que la película no es un cuento de Disney sobre la adolescencia y que temas como las borracheras, la virginidad o el sexting (entre otros) no están edulcorados. No obstante, si es cierto que este “made in USA” intenta ser más políticamente correcto en temas como el consumo y aparición de las drogas (los planos más cercanos desvelan solo cigarrillos y los que fuman los adultos no queda claro si son marihuana o no; el policía no fuma en la versión norteamericana y a diferencia de Marceau, Moore no habla nunca de que ella fume porros) y está alejada del exhibicionismo y bacanales como las de Mentiras y gordas (Alfonso Albacete y David Menkes, 2009) o la reciente Spring Breakers (Harmony Korine, 2012).

LOL realiza un retrato estereotípico de la adolescencia que presenta a todos ellos como una generación de seres consentidos, egocéntricos e imbuidos en Facebook, apps y programas de mensajería instantánea. No obstante, a partir de las actitudes desplegadas por los adultos, que no demuestran demasiada madurez en sus propias vidas ni representan unos referentes coherentes y auténticos para sus hijos, puede encontrarse una explicación, un mensaje sutil y probablemente involuntario. Especialmente a través de la relación entre Lola y Annie se puede observar como dichos progenitores modernos y liberales viven los habituales temores y conflictos con respecto a su prole, al mismo tiempo que intentan ser amigos en lugar de padres para sus hijos y no aportan soluciones reales a los mismos. Annie está preocupada con las decisiones que pueda tomar Lola en temas como el sexo y las drogas, pero no existe una sola conversación más o menos pausada sobre todo ello. Sus discusiones y enfados (ya sean nimios o graves) se resuelven simple y fugazmente, pidiendo perdón y con abrazos, y no se aprovechan para que ambas dialoguen sobre las motivaciones y el comportamiento de quien tienen enfrente con el fin de reflexionar, tratar de entenderse mutuamente y evitar otros en el futuro.

Larissa I. López

 

Ficha técnica:

(LOL, USA, 2012)

Dirección: Lisa Azuelos

Interpretación: Demi Moore (Anne), Miley Cyrus (Lola), Ashley Greene (Ashley), Thomas Jane (Allen), Jay Hernandez (James), Austin Nichols (Sr. Ross), Gina Gershon (Kathy), Douglas Booth (Kyle), George Finn (Chad), Lina Esco (Janice), Adam G. Sevani (Wen).

Género: Comedia dramática. Romance

Duración: 97 min.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad