Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Los idus de marzo

Los idus de marzo

Público recomendado: Jóvenes

El actor George Clooney sube su listón como director con la adaptación de la obra teatral de Beau Willimon, estrenada en 2008 e inspirada en la campaña presidencial del demócrata Howard Dean en 2004. Con un guión de hierro, Clooney destripa los interiores de una campaña de primarias del partido demócrata en la que los dos candidatos en liza luchan por triunfar en el Estado de Ohio. Morris, encarnado por el propio Clooney, representa la honestidad, la corrección política, y un cierto populismo. Su jefe de campaña, Meyers, al que da vida Ryan Gosling, es un idealista convencido de los mensajes de Morris. Su contrincante es el jefe de campaña del otro candidato, Pullman, y lo interpreta Paul Giamatti. Este trío se rodea de unos secundarios de lujo, como Philip Seymour Hoffman –el superior de Meyers-, Marisa Tomei –la periodista influyente- y Evan Rachel Wood –la becaria carne de cañón-.

Ningún ingrediente de la alta política falta en este delicioso cóctel. Poder, prensa, sexo, chantaje, ambición, mentira… se combinan inteligentemente en esta cinta para mostrar cómo la corrupción es algo que empieza de forma sutil, siempre de la mano de un pequeño -y a menudo comprensible- error. No estamos ante una película radical o maniquea de hombres puros frente a ambiciosos llenos de cinismo. No es una obra firmada por Oliver Stone, Ken Loach o Costa Gavras. Todos los personajes fueron honrados una vez, y se han ido manchando las manos tratando de sobrevivir en el mundo de la política. Pequeñas concesiones que dan paso a otras pequeñas concesiones… Los idus de marzo está, por tanto, más cerca de la mirada crítica de clásicos modernos como Sidney Lumet, Alan Pakula, Sidney Pollack o el último Frankenheimer. George Clooney no presenta una película cínica o sin perspectiva ética. Todo lo contrario. Incluso el drama del aborto, que irrumpe con fuerza en el film, aparece dibujado con todo su cruel y siniestro rostro. La película, más que una crítica a la práctica política, que lo es, dibuja los entresijos de una filosofía de vida maquiavélica. Y esto, hoy en día, se extiende a la empresa, a la banca,… e incluso a las relaciones personales.

Estamos ante una pelicula de personajes, sostenidos por unos diálogos y unas interpretaciones brillantes. El director, junto a Grant Heslov –que ya le ayudó en el guión estupendo de Buenas noches y buena suerte– se han sentado para trabajar minuciosamente en un guión donde lo sutil y lo brutal conviven sin molestarse, un guión que, a pesar de su elaboración, destila naturalismo y carece de impostación. Pero ese perfeccionismo hubiera quedado en nada sin un casting que reúne a los actores dramáticos más grandes del momento. Clooney sabe retirarse del protagonismo y dejar que los demás actores brillen con toda su luz eclipsando al galán de Nespresso. Gracias a todo ello, Los idus de marzo funciona como un reloj de precisión.

Juan Orellana

Ficha técnica:

The ides of march. (USA, 2011)

Dirección: George Clouney

 Duración: 101 min.

Género: Drama.

Interpretación: Ryan Gosling (Stephen Meyers), George Clooney (gobernador Mike Moris), Philip Seymour  (Paul Zara), Paul Giamatti (Tom Duffy), Marisa Tomei (Ida), Jeffrey Wright  (senador Thompson), 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad