Mapa

  • Rating
    No calificada

Movie Details

Título original
Director
Géneros
Sinopsis
País
Duración
Estreno
Certificación oficial
Reparto

Mapa

Público recomendado: Jóvenes

El joven cineasta santanderino León Siminiani es despedido de su trabajo en televisión. Deprimido y desorientado, retoma su sueño de hacer cine y viaja a la India en busca de su primer largometraje. Durante su proceso descubre que, en realidad, está huyendo, y que su búsqueda real no está en India sino en Madrid. Sin embargo, a su vuelta a casa, las cosas no salen exactamente como había previsto…

El premio ex aequo al mejor documental en el Festival de Sevilla 2012 y su candidatura en la misma categoría a los Goya 2012 avalan este singular primer largometraje de Siminiani, conocido por sus premiados cortos “Dos más”, “Archipiélago”, “Ludotearapia” y “El premio”, por su serie de microdocumentales “Conceptos clave del mundo moderno” y por piezas singulares como “Zoom” o la serie “Límites”. En cuanto a “Mapa”, se trata de una especie de documental de creación, narrado permanentemente en primera persona por el propio director, que desvela sus inquietudes, dudas y perplejidades al mismo tiempo que juega con los diversos elementos del lenguaje cinematográfico.

A pesar de sus irregularidades y caídas de interés, el resultado es notable gracias a la directa veracidad de su planteamiento de diario de viaje, a la sugestiva puesta en escena de Siminiani —realista y simbólica a la vez en todos sus variados formatos— y a una excelente selección de canciones de apoyo. Eso sí, al poco iniciado, esta “película-canción” —como la denomina Siminiani— le resultará pesada por fuera y banal por dentro, aunque, ciertamente, tiene momentos de alta belleza y emotividad, y ofrece sugerentes reflexiones sobre la creación artística y sobre los frágiles límites entre la realidad y la ficción.

Jerónimo José Martín

 

Ficha técnica:

Dirección y guion: León Siminiani

España, 2012

Duración: 85 min. 

Género: Documental

Comentarios

libero luctus sed id nunc in vel, id, elit. consectetur neque.