Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ríndete Mañana

Ríndete Mañana

Público recomendado: Jóvenes y Adultos

Este fin de semana se ha estrenado el documental estadounidense Ríndete Mañana, que documenta y explica el caso de Paco Larrañaga. Si, les suena el nombre. Se trata de aquél chaval que hace unos años hizo mucho ruido en nuestros medios de comunicación, cuando se publicó un video que el mismo Paco grabó desde el corredor de la muerte en Filipinas, donde pedía ayuda al gobierno español –el posee la doble nacionalidad- ya  había sido condenado injustamente, por un crimen atroz que no había cometido. Yo recordaba el caso algo vagamente, pero no lograba situarme bien en la historia antes de ver el documental. Suele ocurrir cuando se da mucho bombo a algo pero tras algunas semanas muere en el olvido de los medios y como consecuencia en el de las conciencias de los espectadores que, no nos engañemos, somos todos. Este es un de los puntos que queda claro en el documental, el del poder de los medios de comunicación.

 Paco Larrañaga tenía 21 años cuando fue detenido y acusado de haber secuestrado, violado y torturado a las hermanas Chong. Hasta aquí podríamos estar en Filipinas o desgraciadamente en cualquier otro lugar. La diferencia es que Paco fue detenido de un modo ilegal, no había pruebas que lo situasen en el lugar del crimen y no tenía ningún móvil que pudiese remotamente explicar el crimen. No sólo eso, había pruebas y testigos que demostraban que era imposible que él hubiese estado en Cebú –isla donde vivían las hermanas Chong y donde desaparecieron, a cientos de kilómetros y a un viaje de avión de la residencia de Paco- el día de la desaparición. No quiero desvelarles todo la historia o el proceso, porque realmente creo que es interesante verlo presentado por sus protagonistas en el documental, pero el crimen conmocionó a la pequeña isla, de tal modo que había una enorme presión social, alimentada por los medios de comunicación, que pusieron a las fuerzas de seguridad filipinas entre las cuerdas. Es por esto, que la vida de Paco y la de su familia da un giro de 180 grados. En apenas un mes de investigación la policía y agencias de seguridad hallaron a 7 sospechosos, “los 7 de Chong”, entre ellos se encuentra Paco Larrañaga. De ahí en adelante es todo digno del mejor guión de cine.  La situación a la que se enfrentan los sospechosos es injusta, desbordante y realmente dolorosa para todos los implicados. Cabe decir, que si uno entiende el dolor de una madre que ha perdido a sus hijas, también entiende el de unos padres que ven a su hijo en una prisión inhumana y condenado a muerte de un modo tan injusto y tan cruel. A través del documental no solo seguimos el proceso de investigación, el desborde y circo mediático o el juicio. Más que otra cosa, más interesante aún, podemos ver la lucha de una familia unida. Una lucha incansable, con momentos de desazón, pero constante. El sufrimiento de la familia Larrañaga es enorme pero vivido, sin embargo, con paz. Un sufrimiento que viven con esperanza, la esperanza que les da su fe. Esta esperanza ciertamente caracteriza a aquellas personas que tienen fe. Pero van más allá, su fe es lo que les hace actuar siempre con integridad. Desde luego la familia Larrañaga ha sufrido lo indecible. La madre de Paco llega a comparar su caso con el del mismo Abraham y pide a  Dios que al final sea igual, que no le pase nada a su hijo… En otro momento, cuando todo parece estar perdido y la hermana de Paco se enfada verdaderamente con Dios, un sacerdote decide hacer una marcha kilométrica para apoyar a Paco. Y como ella misma dice “cuando ya estaba a punto de tirar la toalla, ahí aparece un cura y pienso…vale Dios, ¡he pillado el mensaje!”. No creo que haya sufrimiento mayor que el de una madre que ve a su hijo insultado, maltratado y al borde de la muerte de un modo tan injusto. Desde luego ver como esta familia se mantiene unida y lucha de un modo tan tenaz durante tantos, tantos años, es desde luego ejemplar.

El documental muestra como en Filipinas la corrupción inunda todas los poderes del país, el poder judicial, el político, el legislativo…y como no, el mediático. Sobre todo es impresionante ver, como esta corrupción puede afectar a la ciudadanía en general y a ciudadanos en particular. Alimentando y alimentándose de esta corrupción nos encontramos con los medios de comunicación. Tal como nos lo presenta el documental, lejos de buscar la verdad u otras posibles respuestas a este crimen, los medios de comunicación crean un circo, un espectáculo que se ceba en los sospechosos. Pero lo más sorprendente, es que nadie reaccione, que nadie se altere ante la situación. Porque aunque uno crea que es culpable, ¿Cómo se pueden permitir semejantes irregularidades? Desde un juez que se queda dormido durante el juicio, testigos de la defensa a quienes no se permite testificar, ni siquiera están seguros de que un cuerpo encontrado sea el de una de las víctimas, acusados que no pueden subir al estrado…¿Cómo puede el pueblo filipino contentarse con eso? ¿No se indignan los filipinos? Después de ver el documental una se siente agradecida de haber nacido en esta nuestra patria, que tiene sus cositas como todo lugar. Qué quieren que les diga, Prefiero mis cositas a las de muchos otros.

En definitiva, Ríndete Mañana que ha sido galardonado en varios festivales como el Festival de Derechos Humanos de Valencia, el Festival Hot-Docs o el Festival Movies That Matter entre otros, nos narra la lucha de la Familia Larrañaga, una lucha a la que a lo largo de estos 14 años se han ido uniendo periodistas, sacerdotes, ONGs y hasta la ONU. Lucha de la que han salido vencedores, gracias al apoyo y la ayuda de numerosos españoles. En estos pasados años, también han pasado cosas buenas y hoy en día, gracias a la actuación del gobierno español, Paco disfruta por fin del tercer grado, en una cárcel de San Sebastián. Aunque desgraciadamente sus otros 6 compañeros siguen encarcelados en Filipinas.

María Smith

 

Ficha técnica:

Give Up Tomorrow

 USA, 2012.

Director: Michael Collins

Intérpretes principales: Paco Larrañaga, Manuel Larrañaga, Margot Gonzalez y Mimi Larrañaga

Distribuidora: Avalon

Duración: 90 min

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad