Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Si quiero silbar, silbo

 

Si quiero silbar, silbo

Público recomendado: Jóvenes y adultos 

Triunfadora en la Berlinale 2010 con el Gran Premio del Jurado y el Premio Alfred Bauer, la opera prima del rumano Florin Serban ha obtenido un reconocimiento parecido al anterior éxito cinematográfico de este país, 4 meses, 3 semanas y 2 días (Cristian Mungiu, 2007). Si quiero silbar, silbo es un drama complejo con tintes de thriller sobre un interno (Silviu) en un reformatorio de Rumania. El conflicto se produce cuando el joven recibe la visita de su hermano menor, Marcus -al que Silviu ha criado como si fuera su propio hijo-, y éste le cuenta que su madre ha vuelto de Italia y ha decidido llevárselo inmediatamente de vuelta con ella.

Con un estilo hiperrealista en el que la cámara persigue constantemente a Silviu y que recuerda al de los hermanos Dardenne, la película se sumerge en una trama bastante tensa en torno a la violencia desatada por la desesperación. La cinta reduce al máximo los datos sobre la historia y los diálogos, y es precisamente esta falta de información la que contribuye a la eficacia del giro final del argumento, que se ofrece con toda su crudeza. Se trata de un drama social y humano, símbolo de una sociedad representada a través del futuro de estos dos hermanos: el de Silviu es el desolador resultado de la decadencia vivida en el país hasta el momento, mientras que el de Markus se percibe como el cambio, la esperanza de regeneración social.

La película está un tanto descompensada debido a los marcados seguimientos de cámara -que se hacen largos-  y puede pecar de ser demasiado experimental en su estilo, de no ser capaz de reflejar estos temas en un lenguaje más universal y del gusto de las masas. Pero, en cualquier caso, el film es completo y sí que aporta los elementos necesarios para adentrarse en la experiencia de Silviu y en una temática tan humana y cercana como recurrente.

Larissa I. López

Ficha técnica:

(Eu cand vreau sa fluier, fluier. Rumanía, 2010)

Dirección: Florin Serban

Interpretación: George Pistereanu (Silviu), Ada Condeescu (Ana), Mihai Constantin (Director del centro de internamiento), Clara Voda (Madre de Silviu)

Duración: 94 min.

Género: Drama

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad