Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Whiplash

Whiplash 

Público recomendado: Adultos

Hay muchas películas sobre profesor y alumno. Miles. Sobre profesor, alumno y música, muchas también; pero en esta, las convenciones de la relación profesor-alumno están ausentes; lo que tenemos es otra cosa. Fletcher y Andrew (J.K. Simmons y Miles Teller) son profesor de Jazz y alumno de batería, respectivamente.

 

Pero en ellos hay algo obsesivo: Fletcher busca modelar genios, Andrew quiere que su nombre quede para la posteridad como uno de los grandes. Por eso, aunque el proceso de aprendizaje sea duro, inmisericorde, será libremente aceptado por Andrew. Whiplash es el nombre de una pieza de Jazz de una increíble dificultad técnica, el título que sembrará la tensión esparcida en cada minuto.

Se establece así una relación compleja, que escapa completamente de los parámetros de cualquier relación educativa; que escapa de la normalidad del aprendizaje de un músico, y de la que desaparece el gozo y la festividad de la música. Andrew pagará un alto precio, que no será solo “sangre, sudor y lágrimas”. Por qué ¿dónde están los límites?, ¿hasta qué punto hay que perseguir y luchar por realizar el propio camino?, ¿es que acaso este es incompatible con las relaciones humanas más básicas como la familia, la novia, los amigos? Fletcher y Andrew son personajes tan dominantes en el guion que los secundarios (el padre y la chica de Andrew) aportan lo mínimo imprescindible para destacar las personalidades excesivas de estos dos obsesos.

Miles Teller y J.K. Simmons despliegan interpretaciones inmensas, y este último se ha alzado con un Globo de oro. Merecido, sin duda. Esto es el centro. Pero vamos a la música. No hay que ser fan del Jazz para apreciarla, pero la trama no nos deja embriagarnos en ella; es fuente de conflicto, de lucha, de sangre. ¿Acaso esto es lo que esperamos de la música? No ciertamente; sin embargo, Whiplash nos deja con algo parecido a lo que el ciego le dice al Lazarillo de Tormes: “¿Qué te parece, Lázaro? Lo que te enfermó te sana y te da salud”. Esto es Whiplash.

Pablo Gutiérrez Carreras

 

Ficha técnica:

(USA, 2014)

Dirección: Damien Chazelle

Guion: Damien Chazelle

Reparto: Miles Teller, J. K. Simmons, Paul Riser

Duración: 107 min

Género: drama

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad