Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El juez

El juez buena

Público recomendado: Jóvenes

Hank Palmer (Robert Downey Jr.) es un importante abogado neoyorquino, al borde del divorcio y con una hija pequeña. Prepotente y solitario, malgasta su talento enturbiando los juicios para que políticos y empresarios corruptos no acaben en la cárcel o estén allí el menor tiempo posible.

 

 

Con motivo de la muerte de su madre, Hank viaja a su pueblo natal, en Indiana, donde su rígido padre Joseph (Robert Duvall) —con el que siempre se ha llevado fatal— ejerce como juez desde hace cincuenta años. También se reencuentra allí con su hermano mayor, Glen (Vincent D’Onofrio) —con el que le une un doloroso suceso del pasado— y con su inocente hermano menor Dale (Jeremy Strong), ya en la treintena, que sufre una notable discapacidad intelectual. Al día siguiente del entierro de la madre, todos ellos y el resto del pueblo se conmocionan cuando la policía local detiene al honorable Juez Palmer bajo la acusación de haber asesinado a un ex presidario atropellándole con su coche. Hank intentará entonces defender a su padre —que no se acuerda de nada de lo que hizo la noche de los hechos— y descubrir la verdad que se esconde tras esa luctuosa muerte.

Contado así, resulta muy atractivo el argumento de este melodrama familiar con estructura de thriller, protagonizado por Robert Downey Jr., que también lo ha producido junto con su esposa Susan Downey. Además, la matizada interpretación del popular actor neoyorquino está a la misma gran altura de las caracterizaciones del resto del estelar reparto: Robert Duvall, Vera Farmiga, Billy Bob Thornton, Leighton Meester, Vincent D’Onofrio, Jeremy Strong, Sarah Lancaster… Todos ellos articulan una atractiva galería de personajes, a cuyos peliagudos dilemas morales da respuesta una rica antropología, abierta con naturalidad a la trascendencia religiosa y especialmente incisiva en su certera distinción entre justicia y legalidad, en sus críticas al individualismo hedonista y a los juicios-espectáculo, y en sus elogios al cariño paternal, filial y fraternal, así como a la sinceridad, el sacrificio, el arrepentimiento o el perdón. De modo que cabe considerar El juez como la mejor película del estadounidense David Dobkin, autor hasta ahora de películas tan poco estimulantes como Demasiado profundo, Los rebeldes de Shangai, De boda en boda, Fred Claus o El cambiazo. Porque, además, Dobkin exprime hábilmente la magnífica banda sonora del prestigioso Thomas Newman y ofrece una intensa puesta en escena, planificada con vigor y con una densa resolución visual, incluso con sus sugestivos puntazos de cine negro.

El problema es que el guion de Nick Schenk (Gran Torino) y el debutante Bill Dubuque no está a la altura del rico material narrativo y dramático que desarrolla; o bien ha sido demasiado cercenado y desmenuzado en el montaje final del filme. Lo cierto es que el relato se alarga demasiado, tal vez por un exceso de tramas. Además, algunas de ellas están desarrolladas a brochazos, como las tensiones del protagonista con su mujer y su hija, que se podrían haber suprimido perfectamente, aunque incluyen un momento intensísimo entre padre e hija. También tienen sus chispazos de emoción el enfrentamiento entre abogados en el juicio —que desvela otro rincón oscuro del pasado de ambos—, así como las relaciones cruzadas de Hank con su padre, sus hermanos y una antigua novia (Vera Farmiga). Es como si todas ellas se hubieran relatado en algún momento con más profundidad y de un modo más conjuntado, y la versión final del guion o del montaje sólo hubiera dejado los momentos cumbres, sin los convenientes valles y repechos intermedios. Llega a dar la impresión de que esta historia fue concebida como miniserie televisiva, y se comprimió excesivamente para su exhibición en cines. Sea como fuere, estos defectos rebajan un poco la calidad narrativa y la intensidad emocional del filme, que queda en todo caso como una interesante película dramática para un público amplio.

Jerónimo José Martín

@Jerojose2002

 

Ficha técnica:

The Judge

Director: David Dobkin

Intérpretes: Robert Downey Jr., Robert Duvall, Vera Farmiga, Billy Bob Thornton, Leighton Meester, Vincent D’Onofrio, Jeremy Strong, Sarah Lancaster. Argumento: David Dobkin y Nick Schenk.

Guion: Bill Dubuque y Nick Schenk. Música: Thomas Newman. Fotografía: Janusz Kaminski.

EE.UU,2014

Género: Comedia dramática.

Duración: 141 min.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad