Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Act of valor

Act of valor

Público recomendado: Jóvenes y adultos 

En Costa Rica, miembros de un cartel de droga secuestran y torturan a la agente de la CIA Lisa Morales. Un grupo de élite de la Marina SEAL -acrónimo de Sea, Air and Land-  norteamericana es enviado a Sudamérica para rescatar a la mujer. Después de cumplir su misión el ejército descubre que detrás del secuestro no sólo se encuentra el asunto de la droga, sino toda una trama terrorista islamista organizada en contra de los EE.UU. El villano principal es un Abu Shabal, un ucraniano que tiene en su poder unos sofisticados e indetectables chalecos que explotan como metralla y que serán utilizados por un grupo de terroristas suicidas distribuidos por las principales ciudades estadounidenses. El clímax de la película es la misión de búsqueda y neutralización del enemigo que los SEAL deberán emprender a lo largo del mundo (además de Costa Rica, Somalia y México) para salvar a su nación de esta potente amenaza.

En su primer acto y en un intento de mostrar el lado más humano de los soldados, la película presenta al grupo de soldados y aporta información sobre sus orígenes, ofrece su mejor imagen como padres de familia, esposos y amigos. No obstante, es un proceso irregular, de escasa profundidad que no logra ser efectivo en parte porque el reparto está formado por Marines y no por actores reales.

Esto último se convierte en una ventaja a partir de la segunda parte, ya que aporta una autenticidad a las escenas físicas que unos actores no podrían proporcionar de un modo tan verosímil. Así, las escenas acción que involucran a los soldados resultan frescas y movidas por un ritmo instintivo. Por momentos los planos adoptan el lenguaje de un videojuego en primera persona que ofrece el punto de vista de los ojos de un francotirador o el observado desde un avión. Todo este excelente despliegue en la realización de las secuencias de acción se debe también a que Act of valor está co- dirigida por el documentalista especializado en temas bélicos Mike McCoy y el coordinador de especialistas Scott Waugh y escrita por Kurt Johnstad (co-guionista de 300).

A pesar del loable mérito de que la acción resulte asombrosamente creíble, la ilusión de realismo se hace añicos. Como suele ocurrir en este tipo de historias, el maniqueísmo es manifiesto: los villanos se muestran como seres sin escrúpulos y con tremendas armas violentas en su poder; mientras que los Marines norteamericanos representan la nobleza, la necesaria lucha del “bien” contra el “mal”, las fuerzas patrióticas que arriesgan sus vidas para proteger a los ciudadanos de a pie de los peligros. Esto reduce al film a un texto propagandístico palpable que desperdicia la posibilidad de ahondar de forma verosímil en el drama humano de sus protagonistas.

Larissa I. López

Ficha técnica:

(Act of valor. USA, 2012)

Dirección: Mike McCoy, Scott Waugh

Interpretación: Jason Cottle      (Abu Shabal), Alex Veadov (Christo), Roselyn Sánchez (Lisa Morales), Nestor Serrano (Walter Ross)

Duración: 110 min.

Género: Thriller-Drama bélico

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad