Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Almanya: bienvenidos a Alemania

 Almanya: bienvenidos a Alemania          

Público adecuado: Todos

Almanya, bienvenido a Alemania es una crónica sentimental, nostálgica y costumbrista sobre la inmigración turca en Alemania. Su presentación en la Berlinale fue todo un éxito. Supone la ópera prima de la directora Yasemin Samdereli, que hasta el momento se ha estrenado en cortometraje y en la televisión. El guion lo escribió junto a su hermana, Nesrim Samderelli, y muchas de las anécdotas de la película se inspiran en hechos reales de su infancia. Para las dos hermanas era importante reivindicar el derecho de los turcos a formar parte de la sociedad alemana. Ambas se consideran tan turcas como alemanas, pero saben que es un problema que todavía sigue generando mucha controversia y que provoca numerosos conflictos raciales.

No es la primera película sobre este tema, me estoy acordando de títulos como Mi gran boda griega o tantas otras de estilo “indie” colorista de Bollywood. Tras la II Guerra Mundial, en los años 60, Alemania acogió a un millón de turcos para trabajar en la reconstrucción del país. La película nos presenta a estos inmigrantes de segunda generación, que han nacido en Alemania, pero todavía tienen alma turca.

La familia se presenta como el núcleo fundamental, y en torno a ella nos encontramos con los típicos choques entre tradición y modernidad, entre padres e hijos, entre mantener la propia identidad y adaptarse a los nuevos lugares. La vida del inmigrante no es fácil, y plantea cuestiones aún vigentes: ¿Hasta dónde debe un país abrirse y ofrecer oportunidades a los extranjeros y hasta dónde deben los inmigrantes adaptarse al nuevo lugar?

Evidentemente, los apuntes es de racismo e intolerancia no forman parte de esta ecuación, como tampoco la explotación laboral. Sin embargo, se vislumbra un tono amable, un divertido retrato de los diversos componentes del clan familiar y una crítica simpática a las nuevas generaciones ya plenamente occidentalizadas, en choque con unos progenitores empeñados en salvaguardar inútilmente la tradición.

La película se rodó parte en Alemania y parte en Turquía. El equipo de la película también estaba compuesto por alemanes y por turcos, así que todos terminaron hablando en inglés para entenderse.  Un detalle curioso que cuenta la directora cuando se le pregunta cómo hizo para sacar a  Angela Merkel en su película. No consiguió el permiso de la canciller, pero sí autorización de una televisión para utilizar unas imágenes públicas de un acto real de agradecimiento a emigrantes turcos en el que estuvo también presente Erdogan, el primer ministro de Turquía. 

María Luengo 

 

Ficha técnica: 

(Almanya: Willkommen in Deutschland, 2011)

Director: Yasemin  Samdereli.

Guion: Yasemin Samdereli y Nesrin Samdereli.

Intérpretes: Vedat Erincin (Hüseyin, de mayor), Fahri Yardim (Hüseyin, de joven), Lilay Huser (Fatma, de mayor), Demet Gül (Fayma, de joven), Aylin Tezel (Canan), Rafael Koussouris (Cenk), Denis Moschitto (Ali), Petra Schmidt-Schaller (Gabi). País: Alemania

Duración: 97 min.

Género: Comedia, Drama.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad