Batman v Superman: El amanecer de la justicia

¿Quién ganará?

  • Rating

Movie Details

Título original
Batman v Superman: Dawn of Justice
Director
Zack Snyder
Géneros
Acción, Aventura, Fantasía
Sinopsis
Ante el temor de las acciones que pueda llevar a cabo Superman, el vigilante de Gotham City aparece para poner a raya al superhéroe de Metrópolis, mientras que la opinión pública debate cuál es realmente el héroe que necesitan. El hombre de acero y Batman se sumergen en una contienda territorial, pero las cosas se complican cuando una nueva y peligrosa amenaza surge rápidamente, poniendo en jaque la existencia de la humanidad.
País
 United States of America
Duración
2 h 33 min
Estreno
23 marzo 2016
Certificación oficial
12
Reparto
Ben Affleck, Henry Cavill, Gal Gadot, Amy Adams, Jesse Eisenberg, Diane Lane, Jeremy Irons, Laurence Fishburne, Holly Hunter, Scoot McNairy, Callan Mulvey, Tao Okamoto, Jena Malone, Brandon Spink, Lauren Cohan, Hugh Maguire, Michael Cassidy, Alan D. Purwin, Dan Amboyer, Rebecca Buller, Harry Lennix, Christina Wren, Jade Chynoweth, Chad Krowchuk, Kevin Costner, Ezra Miller, Patrick Wilson, Charlie Rose, Vikram Gandhi, Andrew Sullivan, Neil deGrasse Tyson, Jon Stewart, Soledad O'Brien, Erika R. Erickson, Dana Bash, Nancy Grace, Anderson Cooper, Brooke Baldwin, Carla Gugino, Jason Momoa, Joe Morton, Ray Fisher, Joseph Cranford, Emily Peterson, Jeffrey Dean Morgan, Sammi Rotibi, Hanna Dworkin, Tiffany L. Addison, Owais Ahmed, Anish Jethmalani, Tiffany Bedwell, Natalee Arteaga, Keith D. Gallagher, Jeff Dumas, Miriam Lee, Alicia Regan, Stephanie Koenig, Ripley Sobo, Richard Burden, Julius Tennon, Wunmi Mosaku, Dennis North, Kiff VandenHeuvel, Mason Heidger, Ahney Her, Kristine Cabanban, Sebastian Sozzi, Kent Shocknek, Ralph Lister, Sammy A. Publes, Jay R. Adams, David Midura, Jay Towers, Michael Ellison, Kirill Ostapenko, Rashontae Wawrzyniak, Tom Luginbill, Dave Pasch, Danny Mooney, Henry Frost III, Nicole Forester, Debbie Stabenow, Milica Govich, John Lepard, Sandra Love Aldridge, Graham W.J. Beal, Henri Franklin, Jonathan West, T.J. Martinelli, Chris Newman, Lulu Dahl, Sam Logan Khaleghi, Anne Marie Damman, Connie Craig, Henrietta Hermelin, Patrick Leahy, Albert Valladares, David Paris, Abigail Kuklis, Greg Violand, Tiren Jhames, Steve Jasgur, Jonathan Stanley, Jesse Nagy, Duvale Murchison, Thomas J. Fentress, Coburn Goss, Jeff Hanlin, Gary A. Hecker, Robin Atkin Downes, Issac Ryan Brown, Barton Bund, Bailey Chase, Patrick O'Connor Cronin, Sonja Crosby, C.T. Fletcher, Ahman Green, Diana Gaitirira, Jalene Mack, Esodie Geiger, Nene Nwoko, Scott Edward Logan, Marcus Goddard, Cruz Gonzalez-Cadel, Alma Martinez, Sal Lopez, Marcel Shihadeh, Theo Bongani Ndyalvane, Satori Shakoor, Ele Bardha, Inder Kumar, Brandon Bautista, Laura Atwood, David Leach, Gordon Michaels, Brian Boland, Taras Los, Jason Hughley, Sidi Henderson, Meighan Gerachis, Nicole Santini, Axel Harney, Wayne E. Brown, Lynch R. Travis, Carmen Gangale, Joe Cipriano, Will Blagrove, Marcelo Bem, Joe Fishel, Mark Edward Taylor

Crítica:

Público recomendado: Jóvenes

Llega una de las películas más esperadas del año, en medio de unas impresionantes cifras de taquilla y una cierta incomprensión y desdén por parte de la crítica. A pesar de provocar esta clásica división, Batman v Superman entrega lo que promete, y más.

Puede que el espectador menos versado sobre comics piense que este encuentro de los dos pesos pesados de la editorial DC es un engendro pergeñado por los directivos de Warner para poder competir con los Vengadores de Marvel. Nada más lejos de la realidad. Habiendo sido creados a finales de los años 30, Batman y Superman han compartido viñetas ocasionalmente desde 1940, la mayoría de veces como aliados, algunas como adversarios. Una de esas ocasiones se dio en el famoso cómic El regreso del Caballero Oscuro, de Frank Miller, obra seminal que sirve de inspiración principal para la película.

Y es que no estamos ante un enfrentamiento caprichoso. Superman y Batman representan dos modelos de súper héroe opuestos, las dos caras de la moneda del heroísmo: ambos son huérfanos, pero mientras Clark fue acogido por una familia que lo amó y lo educó para ayudar a los demás con su poder, la tragedia dejó a Bruce solo, creciendo con la idea de que debía tratar de imponer sentido a un mundo carente de él. A partir de esto, las diferencias externas entre ambos héroes. Como dice el guionista Chris Terrio, Batman es como Plutón, rey del inframundo, y Superman como Apolo, amo del cielo. Así, su enfrentamiento se convierte más en un inevitable choque de dos formas de ser y vivir, dos filosofías, dos visiones del mundo. Y quizás lo mejor de ello es cómo el guión resuelve el conflicto entre los dos, yendo a la profunda humanidad de ambos personajes, al nexo que los une, esa infancia herida.

El guión plantea otras interesantes cuestiones sobre el poder, la responsabilidad de los que lo ejercen y la percepción de la opinión pública sobre ellos. Diálogos inteligentes, escenas que reflejan acontecimientos de actualidad, y un villano, Lex Luthor, adaptado a nuestros tiempos, que manipula y azuza esa sensibilidad de la reacción inmediata, de la opinión de masas, en el mundo actual dominado por internet.

La película también aborda ambiciosamente la culminación de la alegoría cristológica planteada alrededor de la figura de Superman en El hombre de acero. La historia se plantea conscientemente como el combate entre ángeles y demonios, entre luz y oscuridad, la caída a lo profundo y la elevación a las alturas (ideas magníficamente expresadas visualmente por Zack Snyder).

Esta ambición temática, tratada con seriedad (incluso solemnidad) por un Zack Snyder que entiende a estos personajes como los modernos mitos y los trata con la reverencia debida, no es plato de gusto para muchos críticos que se han quejado de que la película no muestre el tono ligero, fresco y juvenil de las películas Marvel.

Pero lo cierto es que, al margen del tono, Batman v Superman no se queda atrás en ofrecer una vibrante aventura con impresionantes secuencias de acción (a destacar, al margen del enfrentamiento entre los dos héroes titulares, la presentación de Wonder Woman) y una trama entretenida, con un Ben Affleck que sorprendentemente ofrece un muy convincente Batman y, sobre todo, Bruce Wayne; Henry Cavill asentado como el perfecto Superman, y un reparto repleto de algunos de los mejores actores del cine actual.

En definitiva, un evento cinematográfico de primer nivel, cine comercial entretenido y bien elaborado, y a la vez ambicioso temáticamente. Una joya incomprendida.

 

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad