Damiselas en apuros

  • Rating
    No calificada

Movie Details

Título original
Director
Géneros
Sinopsis
País
Duración
Estreno
Certificación oficial
Reparto

Damiselas en apuros

Público recomendado: Jóvenes 

Esta divertida y sorprendente comedia cuenta la historia de un grupo de universitarias frívolas y excéntricas que unen a una nueva estudiante a su pandilla, más inocente y bienpensada que ellas. Juntas, además, emprenden una empresa transgresora: prevenir el suicidio en el campus por desengaños amorosos. Esta nueva comedia estudiantil da una vuelta de tuerca a lo visto hasta ahora en el género, eso es cierto, novedoso y bueno. Partamos de esa base para alabar los aciertos de una película, además, muy bien escrita e interpretada, con un guión delicioso y punzante pero que, al contrario que las buenas comedias románticas de los años 50, no sabe mirar más allá.

Evocando con ensoñación al cine de aquellos años, donde se daban situaciones arquetípicas de batalla de sexos, buenos y malos y líos de amores, Damiselas en apuros es una fantasía divertida y casi burlesca, un cine para aislarse del mundo y sus pesares. Inspirada en el título original de Señorita en desgracia de Geroge Stevenes (A Damsel in Distress) y con un par de guiños más bienintencionados que efectivos a Fred Astaire, el guión de Stillman destaca, sobre todo, por conjugar esos planteamientos clásicos del amor y el desamor con una estética contemporánea. Una apuesta, sin duda, por defender los valores clásicos en detrimento del vacío existencial actual, las mujeres que quieren defender a las que han padecido desengaños amorosos frente al varón-orangután que las maltrata.

Elegante y divertida, carece sin embargo, de una visión más trascendente de la vida y el hombre, algo sobre lo que podría haber incidido en numerosas ocasiones y que sólo salva poniendo a algunas de sus protagonistas mirando, misteriosas, al tendido. El espectador observará a estas damiselas en ocasiones ensalzadas, en otras, sutilmente caricaturizadas. Por eso en ocasiones, esta fantasiosa ficción, resulta tan realista.

En definitiva, una comedia diferente y novedosa -por retrotraerse a lo clásico en pleno siglo XXI-, intrascendente y naif, que no pasará a la historia del cine y que apenas invita a la reflexión. Un quiero y no puedo contrariamente encantador. 

Belén Ester 

 

 

Ficha técnica:

Director: Whit Stillman

Guión: Whit Stillman

Actores: Greta Gerwig, Adam Brody, Analeigh Tipton, Megalyn Echikunwoke

Género: Comedia dramática, romance

Estados Unidos, 2012

Duración: 99 min.

Comentarios

mattis Praesent elit. accumsan felis nunc