El abrazo de la serpiente

  • Rating

Movie Details

Título original
El abrazo de la serpiente
Director
Ciro Guerra
Géneros
Aventura, Drama
Sinopsis
Karamakate fue en su día un poderoso chamán del Amazonas, es el último superviviente de su pueblo, y ahora vive en aislamiento voluntario en lo más profundo de la selva. Lleva años de total soledad que lo han convertido en chullachaqui, una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos. Pero su vida vacía da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico americano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar. Karamakate accede a acompañar a Evan en su búsqueda y juntos emprenden un viaje al corazón de la selva en el que el pasado, presente y futuro se confunden, y en el que el chamán irá recuperando sus recuerdos perdidos. Esos recuerdos traen consigo vestigios de una amistad traicionada y de un profundo dolor que no liberará a Karamakate hasta que no transmita por última vez su conocimiento ancestral, el cual parecía destinado a perderse para siempre.
País
 Argentina,   Colombia,   Venezuela
Duración
2 h 05 min
Estreno
25 mayo 2015
Certificación oficial
Reparto
Nilbio Torres, Antonio Bolivar, Brionne Davis, Jan Bijvoet, Luigi Sciamanna, Nicolás Cancino, Yauenkü Miguee

Crítica:

Público recomendado: Adultos S

El abrazo de la serpiente es una película colombiana dirigida por Ciro Guerra, a quien le ha llevado cinco años poder estrenarla.

Cuenta una compleja historia centrada en el mundo de la selva amazónica, con inmersión en culturas indígenas y en un salvajismo inusitado.

La película trata temas que nunca antes se habían visto de este modo, con gran sobriedad. Ante el espectador desfila todo un mundo salvaje de indígenas, con sorprendentes costumbres y comportamientos, que llegan a niveles macabros y violentos.

Entre el oscuro carnaval de situaciones que aparecen en la película, se incluye un marcado carácter opuesto al catolicismo, plasmado a través de monjes inhumanos y un guateque extraño de personajes estrambóticos, entre los que se cuenta un hombre disfrazado de un psicótico Jesucristo.

En general, es una película difícil de seguir. Lenta y silenciosa, está muy centrada en lo espiritual y sigue un esquema totalmente abrupto, poco sencillo, guiado por las interacciones entre personas del mundo civilizado y un peculiar indígena del mundo salvaje. La historia muestra el conflicto entre estos dos mundos, el civilizado y el salvaje, con dos viajes a través de la selva en distintas épocas, inspirados en los diarios de viaje de dos exploradores. Dentro de este mundo indígena parece adentrarse en un lugar realmente alejado de lo humano, donde difícilmente cabe una esperanza.

El abrazo de la serpiente es un relato extraño y difícil de entender, lleno de una locura que busca retratar unos mundos particulares, y que lo consigue, pero sin llegar a resultar especialmente cautivadora, sino más bien abrupta, inabarcable, inmersa en una frondosidad impenetrable, con paralelismos y metáforas con el mundo de los sueños, al que se le da una importancia principal en la película.

La película es interesante en algunos aspectos, como hazaña cinematográfica, principalmente. Pero no cautiva fácilmente, resulta difícil de comprender. Aparentemente cargada de algo importante y envuelta en misticismo, El abrazo de la serpiente resulta, en general, poco entendible y disfrutable.

 

 

 

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad