El cascanueces 3D

  • Rating

Movie Details

Título original
The Nutcracker in 3D
Director
Andrei Konchalovsky
Géneros
Música, Fantasía, Acción, Familia
Sinopsis
Corren los años 20 en Viena. María, una niña a de 9 años vive en una casa repleta de objetos encantadores y soledad. Molestada por su irritante hermano Max y desatendida por sus bien intencionados pero distraídos padres, añora la compañía y la aventura. La víspera de Navidad su querido tío Albert llega con el regalo de un muñeco de madera cascanueces. Más tarde esa noche, la imaginación de Mary vuelve el muñeco a la vida. Presentándose como NC lleva a Mary a un viaje maravilloso a través de una increíble dimensión donde los juguetes asumen forma humana y donde todo es diez veces más grande.
País
 Reino Unido,   Hungary
Duración
1 h 50 min
Estreno
24 noviembre 2010
Certificación oficial
PG
Reparto
Elle Fanning, Nathan Lane, John Turturro, Frances de la Tour, Charlie Rowe, Aaron Michael Drozin, Richard E. Grant, Yuliya Vysotskaya, Jonny Coyne, Shirley Henderson, Richard Philipps, Fernanda Dorogi

Crítica:

Público recomendado: Familiar

Mary es una niña entristecida por tener que pasar la Nochebuena sin sus padres, que tienen un compromiso social. Ella se refugia en los juguetes que su tío Albert le regala, para zambullirse en un deslumbrante mundo de onirismo e imaginación. Un mundo de sueños que al despertar habrán convertido a Mary en una niña más madura.

Esta es la síntesis argumental de la adaptación cinematográfica en 3D estereoscópico de uno de los cuentos más populares de la Navidad, El cascanueces. Su origen está en un cuento de hadas de Hoffman que fue adaptado por Alejandro Dumas y transformado en ballet por Tchaikovski en 1891. Esta adaptación a la gran pantalla propone unos sorprendentes cambios en el libreto que permiten una lectura más contemporánea. Por ejemplo, el tío Drosselmeyer es sustituido por Albert Einstein, que parlotea sobre la relatividad; los ratones malvados son trasunto de los nazis y Sigmund Freud también cuenta con su pequeño papel.

Antes de que Elle Fanning triunfara con sus últimas películas Somewhere y Super 8, había realizado esta cinta musical, acompañada de John Turturro y de Nathan Lane en el reparto. La película es deslumbrante en lo visual, pero muy confusa en su montaje, que lleva el guión por abruptos zizageos y elipsis poco claras para el espectador infantil. También es excesiva en su metraje y discutible en su formato estereoscópico, seguramente innecesario. La puesta en escena es creativa y opta por un coctel retrofuturista en el que reconocemos a Peter Pan, al Mago de Oz, Crónicas de Narnia y un sinfín de referentes literarios y cinematográficos infantiles. La película es muy clásica en sus propuestas de fondo: el descubrimiento de una misión, la conciencia de pertenencia y lealtad, el triunfo del bien, y sobre todo la necesidad de maduración.

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad