El Skylab

  • Rating
    No calificada

Movie Details

Título original
Director
Géneros
Sinopsis
País
Duración
Estreno
Certificación oficial
Reparto

El Skylab

Público recomendado: Mayores de 16 

Es la historia de una gran familia de tres generaciones que se reúne un fin de semana en su casa de la Bretaña para celebrar el cumpleaños de la abuela. Estamos en 1979, y ese mismo verano, la estación espacial Skylab de la NASA va a aterrizar en la costa Oeste de Francia, se especula que muy sea cerca de donde se encuentran. 

La actriz y cantante Julie Delpy se pasa de nuevo a su papel como directora independiente, tras Dos días en París (2007) y La Condesa (2009) y nos ofrece esta comedia ligera, llena de clichés y sin pretensiones, inspirada en su propia infancia y en sus padres. Le Skylab obtuvo el Premio especial del jurado en el Festival de San Sebastián 2011, en gran medida gracias a su carácter desintoxicante, difícil de encontrar en un festival. 

El Skylab no deja de ser una anécdota a la que se suman las historias personales de hermanos, cuñados e hijos, cada uno de su padre y de su madre. Durante esos días discuten de política, del estilo de vida y de la educación de sus hijos. Algunos son partidarios de la liberación sexual de Mayo del 1968 e idealizan la llegada al poder de los socialistas. Otros se muestran más tradicionales y estrictos. Pese a todas estas diferencias, también comparten mantel, canciones y unas risas, salpicados por algunas situaciones surrealistas, como la de la playa nudista. 

La película está contada por Albertine y en un largo flash back. Mientas viaja en tren con su marido y sus hijos, se acuerda de este otro viaje que hizo en 1979. Entonces ella tenía diez años. Aquel verano estaba aterrorizada ante la idea de que el satélite acabara con todos ellos. Además fue ahí donde descubrió el mundo de los chicos y su primer amor. Tal vez la perspectiva de la niña añade un poco de ternura e inocencia a las difíciles relaciones entre los mayores. 

A pesar de las escenas bonitas donde comen y cantan todos juntos, se echa de menos un sentimiento más genuino hacia la familia, un cariño y un apoyo por encima de cualquier circunstancia. Técnicamente tampoco destaca, ya que más allá de algunas escenas cómicas, la película es pura exposición, casi exenta de argumento. 

María Luengo

 

Ficha técnica:

(Le Skylab, 2011)

Dirección y guión: Julie Delpy

Interpretación:  Julie Delpy (Anna), Lou Alvarez (Albertine), Eric Elmosnino (Jean), Aure Atika (Linette), Noémie Lvovsky (Monique), Bernadette Lafont (Mamie).

Duración: 113 min

Género: Comedia

 

Comentarios