Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Intocable

Intocable

Público recomendado: Jóvenes y Adultos 

Llega la comedia francesa del año, genial en todos los sentidos: tiene una buena historia y está contada de manera brillante. Basada en hechos reales, la cinta desborda humanidad, emoción, escenas para reír y llorar con ganas, y en ningún momento cae en la sensiblería barata. 

Trata sobre la amistad que se forja entre un tetrapléjico rico francés y uno de sus cuidadores, un inmigrante angoleño (marroquí en la historia real). Entre todos los candidatos al puesto, le elige a él porque no le mira con pena ni compasión. De hecho, algo parecido dijo el protagonista en la vida real cuando le propusieron llevar su vida al cine: que no sea la historia triste de un inválido, que sea divertida. 

El choque de personalidades es brutal, dos estilos de vida, con gustos y aficiones totalmente diferentes. Philippe es un viudo cultivado, tranquilo, que disfruta de la música clásica, el arte y la ópera. Driss es un joven de los suburbios, con problemas familiares y colegas al borde de la ley, pero que irradia alegría. A pesar de las diferencias, o precisamente por ellas, la química entre ambos es insuperable, logran una conexión enorme, gracias al intercambio de vivencias, siempre con una actitud positiva y desde un profundo respeto. Juntos comparten alegrías y tristezas, dolores y experiencias nuevas. Philipe recupera las ganas de vivir y Driss toma las riendas de su vida. 

El guión te atrapa desde la primera secuencia, una persecución en coche por las calles de París llena de adrenalina. El resto de la historia se cuenta en flash back. Los diálogos son ágiles, ingeniosos y muy realistas. La fotografía y el lenguaje audiovisual son brillantes, delicados y llenos de matices, miradas y sobrentendidos. Mención especial merece la música, tanto clásica como pop tipo “Cool & the Gang”, que envuelve las mejores escenas, como la memorable fiesta de cumpleaños. 

El tema social nos descubre la vieja Europa, donde muchos ancianos y enfermos están solos, y son atendidos por personas extranjeras, que a su vez están dejando su impronta llena de humanidad. En cierto sentido es una metáfora de la sociedad actual, mezcla de culturas, entre la Europa clásica y las nuevas tendencias y estilos que traen los inmigrantes. Pero ante todo, es un canto a la vida y a la dignidad enorme de cada persona, que no depende de su raza, ni país, ni de si está enfermo o en paro. 

Intocable clausuró el festival de San Sebastián con una enorme ovación y un larguísimo aplauso de público y crítica, y está teniendo un enorme éxito de taquilla en Francia, Alemania y Tokio, donde ha recibido el premio a la “Mejor Película” y “Mejor Interpretación”. Ha conseguido 9 candidaturas a los Premios Cesar, y en Estados Unidos ya han comprado los derechos de distribución. No me sorprende su éxito, porque esta joya del cine francés realmente engancha con el espectador y nos anima a ser mejores personas. Por cierto, el título es el mismo, pero nada tiene que ver con Los Intocables de Eliot Ness.

 María Luengo

 

Ficha técnica:

Intouchables (Untouchable), 2011

Dirección: Olivier Nakache, Eric Toledano

Interpretación:  François Cluzet (Philippe), Omar Sy (Driss), Anne Le Ny (Yvonne), Audrey Fleurot (Magalie), Clothilde Mollet (Marcelle), Alba Gaia Ballugi (Elisa), Cyril Mendy (Adama).

Duración: 109 min

Género: Comedia

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad