Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

The French kissers

The French Kissers

Público recomendado: Adultos

En un instituto de Rennes, en la Bretaña francesa, conviven una serie de adolescentes variopintos, cada uno con sus propios problemas e inquietudes. Hervé, el protagonista, es un chico normal, un buen chaval, poco agraciado físicamente, fiel colega de sus amigos, pero que goza de poca popularidad entre las chicas, que constantemente le dan calabazas. Con las hormonas a flor de piel, su universo gira básicamente en encontrar novia a cualquier precio, cuando de repente, un buen día, Aurore, una de las chicas más guapas y populares de la escuela se fija en él y comienza a “tirarle los trastos”.

Al principio Hervé no da crédito, pero tras varios encuentros con ella, que básicamente se reducen a besuquearse sin parar como dos babosas y a explorar la sexualidad juntos, él se va creciendo y va adquiriendo una confianza en sí mismo importante, hasta llegar al punto de no querer acostarse con Aurore, cuando ella lo está deseando.

Mejor Ópera Prima en los Cesar (Premios de la Academia Francesa de Cinematografía) en el año 2009, The French kissers  es el film de debut del multifacético Riad Sattouf que se ocupa de la dirección, el guión y la banda sonora tras breves experiencias en el pasado, como actor, en cintas como Gainsbourg (Vida de un héroe) o Declaración de guerra.

Es una comedia divertida, pero francamente superficial y a veces desagradable, en la que Sattouf retrata el mundo adolescente, deteniéndose sólo en los problemas de integración social en el cruel universo escolar (donde la apariencia y la popularidad lo es todo), y en las primeras experiencias sexuales con el otro género.

Por desgracia, esta película no aborda ninguna cuestión trascendental, ni de interés humano de gran calado, si bien se podría decir que entra en lo social y en lo antropológico, en cuanto a los problemas de los adolescentes: la inseguridad, la amistad, las primeras relaciones sexuales, el trato con sus familias, étc. Tan sólo narra la historia de un grupo de adolescentes desesperados por tener una novia, más bien una chica con la que acostarse, y mientras la encuentran, aprovechan la mínima ocasión de diversión para masturbarse, como si su gran logro en la vida fuera tener un orgasmo satisfactorio.

Si bien hay algo positivo en esta teen comedy es el acierto de Sattouf en la descripción y caracterización de los personajes, en cuanto a los típicos estereotipados compañeros de escuela de Hervé: el heavy, los marginados, los populares y los “abusones” típicos que se meten con los más débiles.

Cabe mencionar la actitud que el director muestra (no sabemos si intencionadamente crítico) de unos padres irresponsables, despreocupados, divorciados, que acompañan a sus hijos a la fiesta y acaban enrollándose con la misma desesperación, efusión, y excitación que sus hijos de 14 años. Incluso hay una escena en la que la madre de Hervé le anima a masturbarse, riéndose con su hijo por haberlo pillado “in fraganti” en su dormitorio.

El otro punto positivo de esta ópera prima del director francés es que está muy influenciada de su experiencia como creador de cómics (Pascal Brutal, Mi circuncisión, La vida secreta de los jóvenes), en los que ya se había posicionado como un gran creador-observador del universo adolescente. Quizás por la influencia del cómic, Sattouf se siente cómodo en la utilización del humor visual y del gesto preciso, tan gráfico y colorido en este film

El joven actor francés Vincent Lacoste se encuentra inmerso en algunas prometedoras producciones galas como la próxima entrega de la saga Astérix y Obelix, gracias a la fama adquirida en su país por la difusión de esta alocada comedia-retrato generacional de la adolescencia de 2009 en la que interpreta al acomplejado e inseguro Hervé. Le acompañan otros actores noveles que intentan hacerse un hueco en la difícil industria del cine como Anthony Sonigo, Alice Trémolière, Julie Scheibling y Baptiste Huet. En  The French kissers  aparecen algunos rostros conocidos, en pequeños papeles, como la italiana Valeria Golino (Rain man, Hot Shots), Irene Jacob (Tres colores: rojo de Krzysztof Kieslowski, U.S. Marshals) o Noémie Lvovsky (Mi mujer es una actriz).

 

Rosa Díe

(Les beaux gosses, Francia, 2009)

Director: Riad Sattouf

Intérpretes: Vincent Lacoste, Anthony Sonigo, Alice Trémolière, Emmanuelle Devos, Valeria Golino, Irène Jacob, Noémie Lvovsky, Marjane Satrapi, Léopold Simalty, Christophe Vandevelde

Duración: 90 min.
Género: Comedia

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad