It: Capítulo 2

  • Rating

Movie Details

Título original
It Chapter Two
Director
Andy Muschietti
Géneros
Terror
Sinopsis
27 años después, los ex-miembros del Club de los Perdedores, que crecieron y se mudaron lejos de Derry, vuelven a unirse tras una devastadora llamada telefónica.
País
 Canada,   United States of America
Duración
2 h 49 min
Estreno
4 septiembre 2019
Certificación oficial
R
Reparto
James McAvoy, Jessica Chastain, Bill Hader, James Ransone, Jay Ryan, Isaiah Mustafa, Andy Bean, Bill Skarsgård, Xavier Dolan, Teach Grant, Jess Weixler, Will Beinbrink, Jaeden Martell, Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Jack Dylan Grazer, Jeremy Ray Taylor, Chosen Jacobs, Wyatt Oleff, Ryan Kiera Armstrong, Taylor Frey, Logan Thompson, Kelly Van der Burg, Ari Cohen, Janet Porter, Jake Sim, Javier Botet, Peter Bogdanovich, Stephen King

Crítica

Público recomendado: Jóvenes

Vaya por delante, no soy ningún fan de Stephen King. Y es más, tampoco suelen gustarme las películas basadas en sus libros. Las que me gustan, son propuestas anómalas dentro de lo que el señor King nos tiene acostumbrados, Cuenta conmigo (1986), Cadena perpetua (1994) y El resplandor (1980) de Stanley Kubrick, que es un film del que el escritor reniega fervientemente. Digo todo esto porque quizá pueda servir de guía acerca de lo que me ha parecido It. Capítulo 2, un poco en continuidad con el capítulo 1, solo que más estirado.

Lo primero que tendríamos que decir de It. Capítulos 2 es que es muy larga. Sé que puede parecer una obviedad, pero deténganse un momento a pensarlo. 169 minutos de películas son dos horas y cuarenta minutos. Es decir, cerca de tres horas de metraje para al final contarnos algo que con toda seguridad se podría haber expuesto en hora y media suena un poco a cachondeo.

Se ha perdido la decencia y la astucia de comprimir las historias en menos de dos horas. Parece que todas las historias son merecedoras de flirtear con las tres horas. Antes era cosa solo de Ben-Hur y similares, ahora hasta Los vengadores se atreven a rebasar la barrera psicológica de los 180 minutos. Siempre he pensado que hay que tener un guion muy bueno y ser un director también muy bueno para salir airoso de tres horas de películas. Y me van a perdonar pero ni los directores buenos, ni los guionistas buenos abundan.

Lo único bueno de que It. Capítulo 2 dure casi tres horas es que da para mucho. Hay sitio para casi todo, para lo bueno (atención a la escena de la anciana), para lo malo, para lo aterrador y hasta para el humor. Otra cosa es que valga la pena aguantar en una butaca de cine más de 169 minutos (si contamos los trailers) para disfrutar de momentos puntuales buenos como otros no tan buenos.

Su director venía con cierta preparación previa. Al menos, Andy Muschietti no es un asalariado cualquiera al que han liado para filmar dos películas de tres horas cada una. Muschietti venía del género tras haber filmado la, a su modo, tierna historia de fantasmas Mamá (2013). En ese sentido, It, uno y dos, también tiene un tono tierno, humano si se prefiere. Pero está tan estirado y repartido que sin ningún género de dudas al final termina perdiendo fuerza. Por más que las atrocidades y la sanguinolencia se vayan incrementado conforme avanza el metraje el supuesto estudio de personajes que plantea el film solo consigue minimizar el conjunto y a la postre, evidenciar que ni King, ni Muschietti son psicólogos infantiles.

En resumidas cuentas It. Capítulo 2 gustará a los fans de King y a los que disfrutaron con la primera. Poco les importará que hayan tirado tres horas de sus vidas porque para ellos habrá valido la pena. Los amantes del género también disfrutaran, aunque estos con más moderación. No me cabe la menor duda de que sentirán cierto resquemor ante tanto tiempo frente a una pantalla expuestos a un material, en el fondo tan discutible. En lo que se refiere a los cinéfilos en general es muy probable que salgan de ver It. Capítulo 2 cabreados y seguramente mosqueados con el amigo que los lío para ir a verla. Seamos francos, pocas historias soportan dos horas y cuarenta minutos de cine e It. Capítulo 2, no es una de ellas.

Tráiler

Comentarios