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Jimmy´s Hall

Jimmy´s Hall 

Público recomendado: Jóvenes

Decir Ken Loach a menudo es sinónimo de decir “película ya vista”. Y es que la fidelidad de Ken Loach a sus principios durante toda su dilatada carrera es antológica; principios ideológicos, pero también estéticos.

 

 

Algo que se puede interpretar como una virtud ejemplar o como un inmovilismo impermeable a la realidad. La misma duda se debe imputar a Paul Laverty, el guionista de esta y de tantas otras películas de Loach. Sin embargo, hay que señalar para ser rigurosos, que algunos títulos de Loach se han salido un poco del trillado camino de la denuncia militante y han recalado en historias más intimistas, más humanas, eso sí, siempre fieles a la preferencia de Loach por los más desfavorecidos. Es el caso de las recientes Buscando a Eric (2009) o La parte de los ángeles (2012).

Con Jimmy´s Hall, Loach nos ofrece una película histórica de época, inspirada en el libreto de Donal O’Kelly, y ambientada en la Irlanda de los primeros años treinta, bajo la sombra de la no muy lejana Guerra Civil irlandesa (1922-23). Concretamente nos cuenta un periodo de la vida de James Gralton (1886-1945), líder del Revolutionary Workers’ Group, antecedente del Partido Comunista irlandés, en el condado de Leitrim, muy cerca de la frontera con Irlanda del Norte. Después de una larga estancia en Nueva York, tras la Guerra Civil en la que desertó del ejército británico, James regresa a su casa para cuidar de su madre. La trama gira en torno a un establecimiento, el Pearsy-Connolly Hall –verdadero protagonista del film-, en el que James (Barry Ward) organiza para la gente del pueblo bailes, jazz, talleres de pintura, de boxeo, de creación literaria… El problema es que el párroco del lugar, el Padre Sheridan (Jim Norton) considera que solo la Iglesia Católica tiene el patrimonio educativo del pueblo, y que por tanto esta iniciativa es una provocación, máxime cuando se enseñan cosas ajenas a la tradición irlandesa y capitaneadas por un ateo comunista. Los “señoritos” del pueblo se alían con el párroco para aplastar a James y a su Hall. Sólo el coadjutor, el Padre Seamus (Andrew Scott) será crítico con esta estrategia destructiva.

Dicho de otra manera, Ken Loach en estado puro, es decir, inmortal doctrina de lucha de clases: ricos y pobres, curas reaccionarios y curas tolerantes, malos y buenos, capitalistas y obreros… Pero también es Loach cien por cien en su puesta en escena: antológicas escenas corales de discusiones y debates, escenas violentas –siempre didactistas- junto a otras emotivas, recreación casi documental del ambiente de los trabajadores… La novedad más interesante es el espacio que da al jazz primitivo y la música popular irlandesa, y a sus respectivos bailes; un homenaje “cultural” que hace más digerible el planteamiento tan ásperamente dialéctico del film. Fascinantemente rodada, magistralmente dirigida con actores no profesionales, sólo nos queda lamentar lo que siempre lamentamos después de ver una película de Loach/Laverty: su falta de libertad ante su propio credo político. No hay imprevistos. Por otra parte esta es posiblemente su cinta más frontalmente anticlerical de su filmografía. Al menos el personaje del intransigente Padre Sheridan, es un personaje bien construido, de carne y hueso, inteligente y con ciertos matices.

Juan Orellana

 

Ficha técnica:

País: Reino unido, Francia

Dirección: Ken Loach

Guión: Paul Laverty

Fotografía: Robbie Ryan

Montaje: Jonathan Morris

Música: George Fenton

Intérpretes: Barry Ward, Simone Kirby, Andrew Scott, Jim Norton

106 min.

 

 

 

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