La guerra de los botones

  • Rating

Movie Details

Título original
La Nouvelle Guerre des boutons
Director
Christophe Barratier
Géneros
Aventura, Familia
Sinopsis
Marzo de 1944. Mientras que el planeta es sacudido por los sobresaltos de la Guerra Mundial, en una pequeña esquina de un pueblo francés también se libra una batalla alrededor de un juego entre niños. Desde hace tiempo, los pillastres de los pueblos vecinos de Longeverne y Velrans se enfrentan sin piedad. Pero esta vez, su guerra va a tomar un giro inesperado cuando deciden arrancar a cada uno de los prisioneros los botones de sus vestimentas, de forma que no puedan abrocharse, y terminen yendo casi desnudos por las calles a modo de humillación. El pueblo que coseche más botones, será el vencedor de esta contienda. Al margen de este conflicto, Violeta, una joven de origen judío, le robará el corazón al jefe de Longeverne antes de conocerse la verdad de su origen. Bajo esta historia de peleas infantiles, se esconde la eterna lucha de rivalidades entre los hombres que termina ocasionando las verdaderas guerras entre los pueblos.
País
 Francia
Duración
1 h 40 min
Estreno
20 septiembre 2011
Certificación oficial
Reparto
Jean Texier, Clément Godefroy, Théophile Baquet, Louis Dussol, Harold Werner, Nathan Parent, Ilona Bachelier, Thomas Goldberg, Laetitia Casta, Guillaume Canet, Kad Merad, Gérard Jugnot, Marie Bunel, François Morel, Grégory Gatignol, Anthony Decadi, Éric Naggar, Thierry Nenez, Thierry Liagre, Anne Gaydier, Vincent Bowen, Philippe Jeancoux, Nicolas Clauzel, Jean-Michel Coulon, Elise Le Stume, Sébastien Saint-Martin, Olivier Papot, Baptiste Arsac, Benjamin Auzance, Paul Belin, Kelvyn Boubon, Maxime Boyer, Nicolas Brunet, Joseph Chadelat, Axel Combes, Benoît Combes, Florentin Coumoul, Tanguy De Sousa, William Dechambre, Mike Delattre, Louis Fraise, Thomas Giordanengro, Clément Guillec, Stéphane Lacroix, Roman Maka, Hugo Miramon, Gaëtan Nigon, Florian Pelissier, Gabin Pesenti, Quentin Poulet, Emmanuel Protet, Jason Rebelo, Ryan Rinck, Robinson Rivière, Joris Robutti, Fabian Rozat, Adam Satre Hamon, Nathanaël Sigaud, Nicolas Soule, Maxime Tailleux, Gaëtan Troupenat, Marvin Beyster, Valentin Anouilh, Jonathan Badeuil, Lucas Bonamy, Antoine Boudon, Kevin Bruchet, Antoine Chades, Louis Chazelle, Quentin Charisoli, Loris Dejax, Flavien Delmas, Gauthier Delmas, Maxime Diot, Thomas Dufour, Rémy Godefroy, Thibaud Lonjon, Bastien Majskner, Maxime Maka, Tanguy Martin, Enzo Mezzacasa, Mathieu Mille, Joachim Payen, Baptistin Peghaire, Gaëtan Plantin, Julien Raymons, Axel Saby, Tristan Seguy, Vincent Tailleux, Adrien Trouvadis, Corentin Viannenc, Elvin Virgille, Eden Mazzoni, Adriana Jaksetic, Mattéo Chastan, Vincent Ferreira

Crítica:

Público recomendado: familiar

Los chicos de Velrans y los de Longeverne se han declarado la guerra. Con la histórica rivalidad entre los dos pueblos y una disputa por cazar donde no deben, comienza la guerra de los botones, un conflicto en el que el objetivo es conseguir todos los botones posibles de los adversarios.

Lebrac, el malote de Longeverne, atiende en las clases de historia para aprender estrategias de guerra y para cautivar a Violette, la chica nueva de la escuela. La guerrilla de los chavales sirve de metáfora para contar otra guerra peor, la de la ocupación nazi enla Franciade 1944 y la resistencia de los franceses.

Chritophe Barratier, tras Los Chicos del Coro (2004) y París, París (2008) además de haber demostrado tener un don para los niños, da con la clave de hacer un cine que agrada al público infantil y familiar, contando una historia tierna, simpática y entrañable, añadiendo un toque melodramático al argumento, lo cual atrae a los espectadores más adultos.

El título original es La nouvelle guerre des boutons (2011), para reconocer que se trata de un remake de la película de 1962, ya que la película parte del guión de la de Yves Robert, tal y como se anuncia en los créditos, y para distinguirse de otra La guerre des boutons’(2011), de Yann Samuell, que también se ha producido y estrenado este año en Francia. Existe, asimismo, una coproducción con Reino Unido de 1994 titulada War of the Button.

La interpretación de los pequeños combatientes, junto con las escenas de batallas y gamberradas aportan dinamismo y frescura al film. El pequeño Gibau es sin duda el personaje al que todos quieren, siempre añadiendo el punto cómico y consiguiendo que el público siga la película con una sonrisa en los labios.

Está fábula contada con un tono narrativo cercano, amable y conmovedor de la guerra de los botones le sirve a Barratier para mostrar a los franceses de la resistencia, en un pueblecito de la campiña, donde todos cumplen su papel de buenos y malos.

La fantástica fotografía y ambientación te acercan a los verdes paisajes de la campiña francesa y a uno de sus pueblecitos, donde niños con boina y pantaloncitos cortos con tirantes corretean por sus calles, aprovechando sus tardes antes de que sus madres les llamen a cenar.

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad