Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La pequeña Venecia (Shun Li y el poeta)

La pequeña Venecia (Shun Li y el poeta)

Público recomendado: Jóvenes

Andrea Segre escribe y dirige esta pequeña producción italo-francesa que se zambulle en el marco de la inmigración y las mafias chinas con una mirada humanista, en la línea de Terraferma, El Havre y otras producciones europeas recientes sobre la inmigración extracomunitaria. Bepi es un pescador viudo de una de las islas que rodea Venecia. Llegó a Italia hace treinta años desde Yugoslavia, huyendo del comunismo. Vive solo, ya que su hijo y nieto habitan en otra ciudad. Un día una nueva camarera china, Shun Li, llega al bar del que es parroquiano. Comienza a hacer amistad con ella y descubre que es víctima de las mafias chinas, que trabaja para pagar su deuda y que su sueño es traer a su hijo de ocho años que se ha quedado en China. Entre ellos nace un sincero afecto y una mutua comprensión que va a estar muy mal vista por todos.

Esta película sencilla desprende autenticidad por los cuatro costados. No hay subrayados ni planteamientos enfáticos, nada de melodrama ni lágrimas fáciles. Con enorme naturalidad presenta el drama de los personajes y con la misma naturalidad triunfa el bien, a partir de una concepción positiva y esperanzada de la condición humana. La belleza de Venecia y su entorno, fotografiada con maestría por Luca Bigazzi (Un lugar donde quedarse), son un perfecto telón de fondo para esta cinta que en el fondo reivindica una concepción de Europa abierta y humanista (y en el film, sutilmente cristiana). Más convencional es la sencilla banda sonora del debutante Françoise Couturier, a la que falta un punto de emotividad.

La cinta la protagoniza el yugoeslavo Rade Serbedzija, al que pudimos ver recientemente en Venganza: conexión Estambul y En Tierra de sangre y miel. Shun Li está interpretada por una sobria Zhao Tao, afortunadamente alejada de la típica belleza oriental comercial al estilo de Zhang Ziyi o Gong Li.

 

Juan Orellana

 

Ficha técnica:

Io sono Li. 

Dirección: Andrea Segre

Italia y Francia, 2011

Duración: 100 min. 

Género: Drama

Interpretación: Zhao Tao (Shun Li), Rade Serbedzija (Bepi, el poeta), Marco Paolini (Coppe), Roberto Citran (abogado), Giuseppe Battiston (Devis).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad