Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Luces rojas: Distintas opiniones sobre la misma película

Luces rojas

Público recomendado: Adolescentes 

Tras la exitosa Buried (Enterrado), una de las películas españolas más aclamadas del 2010, había mucha expectación por ver de lo que era capaz el director español Rodrigo Cortés con un amplio presupuesto, un prometedor reparto encabezado por Robert de Niro y un control casi total de la película, de la que escribe el guión, dirige y coproduce. El resultado es bastante decepcionante. 

Una investigadora y profesora de universidad, Magaret Matheson (Sigourney Weaver), y su joven ayudante, Tom Buckley (Cillian Murphy), se dedican a desmontar fraudes con apariencia de fenómenos paranormales. La doctora Matheson es totalmente escéptica ante cualquier hecho que no pueda demostrarse con la ciencia, escepticismo que quiere transmitir a su discípulo. Simon Silver (Robert de Niro), célebre vidente reaparece tras treinta años apartado de la escena pública, haciendo dudar al joven Buckley. 

Tras un primer tercio de metraje muy prometedor planteando temas muy interesantes como la existencia o no de la vida después de la muerte, los fraudes de los charlatanes que se presentan como videntes manipulando a sus clientes, incluso el debate entre ciencia y fe, la película se diluye y pierde fuerza hasta llegar a un flojo final. La factura es impecable con una fotografía algo sombría propia de la temática y una dirección más que correcta. El problema es un guión algo plano, y unas interpretaciones que decepcionan, algo sorprendente sobre todo en el caso de Cillian Murphy, actor que destacó en Batman begins o El viento que agita la cebada, aunque tristemente ya no tanto en el caso de Robert de Niro, que hace tiempo que no nos deleita con alguna interpretación digna de su época dorada. Sigourney Weaver cumple en su papel de científica escéptica que arrastra una tragedia personal. El espectador va perdiendo el interés a lo largo de la película, dejando la sensación de que Cortés desaprovecha la idea de partida y muchos temas interesantes que podía haber desarrollado más. Algunos pasajes acaban resultando confusos y pretende sorprender con un final que no calificaríamos como previsible, pero que no provoca la sorpresa y el efecto final esperados. 

Sin duda, el personaje más interesante es el de la doctora Matheson, que se muestra completamente cerrada a la posibilidad de una vida después de la muerte, y dedica su vida por completo a luchar para demostrar que no existe más que lo que vemos. Es interesante el hecho de que, aunque los protagonistas desmonten los fraudes de los supuestos videntes, la película apueste por una trascendencia y un más allá. Cortés viene a decir que el hecho de que haya muchos farsantes que comercien con la esperanza en una vida futura después de la muerte, no significa que esa vida no exista. 

En definitiva, una película entretenida y bien dirigida, pero decepcionante y muy por debajo de sus posibilidades, que no llega a funcionar como thriller de suspense aunque plantee temas ciertamente interesantes. Estamos seguros de que la buena labor de dirección de Rodrigo Cortés logrará grandes éxitos en el cine americano cuando se encuentre con mejores guiones. 

Ezequiel de Diego

 __________________________________________________________

Luces rojas

El español Rodrigo Cortés, tras su paseo triunfante con Buried, despliega todo su oficio como director, guionista y montador en una película de factura hollywoodiense, a pesar de estar rodada casi entera en Barcelona. La profesora Matheson y su ayudante Tom se dedican profesionalmente a desvelar los fraudes escondidos tras fenómenos supuestamente paranormales. Sus métodos científicos parecen imbatibles. Pero la cosa se complica cuando deben enfrentarse a Simon Silver, el parapsicólogo más famoso del mundo.

Rodrigo Cortés consigue hacer de un tema recurrente y manido una película original, vigorosa y de indudable interés dramático. Se apoya en un reparto en el que destacan Sigourney Weaver y Cillian Murphy, y un Robert de Niro que, por lo menos, no está histriónico. El film es una crítica al positivismo salvaje, y propone una mirada que vaya más allá del materialismo, aunque no se trate de una cinta trascedente. Buen cine de género que marca el camino adecuado para el cine español.

Juan Orellana

Ficha técnica:

Título original: Red lights. (España y USA 2011)

Dirección: Rodrigo Cortés.

Interpretación  Cillian Murphy (Tom Buckley), Sigourney Weaver (Margaret Matheson),  Robert de Niro (Simon Silver), Elizabeth Olsen (Sally Owen), Leonardo Sbaraglia (Palladino), Toby Jones (Doctor Shackleton), Joely Richardson (Monica Handsen). 

Duración: 119 min. 

Género: Thriller. Suspense.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad