Menú degustación

  • Rating
    No calificada

Movie Details

Título original
Director
Géneros
Sinopsis
País
Duración
Estreno
Certificación oficial
Reparto

Menú degustación

Público recomendado: Jóvenes 

Tras escribir y dirigir en 2002, con Julio D. Wallovits, la notable Smoking Room, el barcelonés Roger Gual confirmó sus cualidades como director y guionista en la tragicomedia coral Remake, en la que planteó una lúcida crítica a la perplejidad moral de toda la generación de Mayo del 68.

Ahora da continuidad a ese estilo y a esa reflexión en Menú degustación, otra tragicomedia coral, esta vez en torno a una cena memorable.

Una joven pareja de Barcelona, Marc (Jan Cornet) y Raquel (Claudia Bassols), consigue reservar, con un año de antelación, una mesa en uno de los mejores restaurantes del mundo, situado enla Costa Brava.Por fin llega el día esperado, pero ellos ya no están juntos. La reserva se ha convertido en una ocasión única, ya que el restaurante ha anunciado que cerrará sus puertas para siempre. Ante esta situación, nada hará que renuncien a esta última cita. Así que se unen a un grupo variopinto de privilegiados: una rica condesa (Fionnula Flanagan) que asiste con las cenizas de su marido, dos inversores japoneses (Togo Igawa y  con su tosca traductora (Marta Torné), un misterioso hombre irlandés (Stephen Rea), un editor estadounidense con una pareja amiga suya … Los atenderán lo mejor posible la famosa chef Mar (Vicenta N’Dongo) y su eficaz jefe de restaurante Max (Andrew Tarbet).

Como en sus anteriores películas, Gual ofrece una fluida y sustancial puesta en escena, un sugestivo acompañamiento musical —a cargo de — y unas sólidas interpretaciones, esta vez a cargo de un reparto internacional, en el que brillan con luz propia Fionnula Flanagan y Stephen Rea. El problema es que el guión abarca mucho y aprieta poco, de modo que sólo mantiene el interés por el intento de reconciliación de la joven pareja protagonista, sin duda, la mejor trama del filme. En ella, Gual deja una idea especialmente sabrosa frente al rampante individualismo de muchos personajes: “No hay nada más valioso que la libertad; pero puedes ser libre con alguien a tu lado”. Desgraciadamente, las demás tramas no tienen esa hondura, recurren más a arquetipos y sólo aportan algún chispazo dramático, algún golpe de humor —casi siempre, eficaz— o alguna leve intriga, a la postre, de escasa entidad. Por eso, aunque uno ve la película con agrado, sólo empatiza con los personajes en contadas ocasiones y, desde luego, no se conmueve en el festivo desenlace capriano y solidario con la intensidad que seguramente ha pretendido Gual. En todo caso, queda una película muy por encima de la media, que esboza el camino a seguir para renovar la comedia española.

Jerónimo José Martín

 

Ficha técnica:

España e Irlanda, 2013

Director: Roger Gual

Intérpretes: Jan Cornet (Marc), Claudia Bassols (Raquel), Vicenta N’Dongo (Mar), Fionnula Flanagan (condesa), Stephen Rea (Walter), Marta Torné (Mina), Andrew Tarbet (Max), Togo Igawa (Isao), Santi Millán

Género: Comedia dramática, romance.

Comentarios

justo eleifend venenatis venenatis, tristique Aenean ut id ut Phasellus