One day

Veinte años. Dos personas...

  • Rating

Movie Details

Título original
One Day
Director
Lone Scherfig
Géneros
Drama, Romance
Sinopsis
Emma (Anne Hathaway) y Dexter (Jim Sturgess) se conocen el día de su graduación universitaria, el 15 de julio de 1988. Ella es una chica de clase trabajadora que sueña con hacer del mundo un lugar mejor. Él es un joven rico con ganas de comerse el mundo. Durante veinte años, cada 15 de julio, se nos muestra cómo transcurre su vida y lo extraordinaria que es su amistad. Pero, por fin, un día ambos se dan cuenta de que lo que habían estado buscando durante años estaba delante de ellos.
País
 Reino Unido,   United States of America
Duración
1 h 43 min
Estreno
2 marzo 2011
Certificación oficial
PG-13
Reparto
Anne Hathaway, Jim Sturgess, Tom Mison, Jodie Whittaker, Rafe Spall, Patricia Clarkson, Ken Stott, Romola Garai, Matt Berry, Toby Regbo, Matthew Beard, Georgia King, Heida Reed, Joséphine de la Baume, Amanda Fairbank-Hynes, Tom Arnold, Diana Kent, James Laurenson, Sébastien Dupuis, Lorna Gayle, Emilia Jones, Eden Mengelgrein, Kayla Mengelgrein, Clara Paget, Tim Key, Gil Alma, David Ajala, Ukweli Roach, Phoebe Fox, Joanna Ampil, Tristan Mamasakhlisashvili

Crítica:

Público recomendado: Adultos

La directora danesa Lone Scherfig, que empezó en el movimiento Dogma y acabó nominada a los Oscar con An education, afronta una película de encargo con One day, cuyo guión es del mismo autor de la novela que lo inspira,  David Nicholls. Se trata de una historia romántica protagonizada por Anne Hathaway y Jim Sturgess. Ambos dan vida a unos universitarios que acaban de graduarse a finales de los ochenta.

La película recorre su relación hasta la actualidad, y lo hace deteniéndose en el día 15 de julio de cada año. Lo que empieza como un encuentro casual y poco comprometido llegará a ser muchas cosas con el paso de los años.

A pesar de los excelentes ingredientes del film, de su buena dirección de actores y de arte, a pesar de la estupenda partitura de Rachel Portman y de que Anne Hathaway sale más guapa que nunca, la película decepciona, excepto en su final. Tiene problemas de construcción y de ritmo, y su carácter episódico no está bien resuelto. Otras cintas con el mismo esquema narrativo, como 500 días juntos, funcionaron mejor. La película no llega a empaparnos y el espectador la sigue de soslayo.

La propuesta es de un suave carpe diem, aunque elogia el amor para toda la vida y critica una forma de vivir basada en el éxito social y el narcisismo. Pero también se puede leer el film en una clave interesante: no te pases la vida echando de menos lo que te falta, y vive a fondo lo que tienes delante. El problema es que más allá de los buenos sentimientos y recuerdos los personajes no tienen un horizonte mayor. De todas formas, la película es grata, aunque sabe a poco.

 

Comentarios

Praesent et, dolor. Nullam dolor diam tempus Sed