Palmeras en la nieve

Basado en muchas historias reales

  • Rating

Movie Details

Título original
Palmeras en la nieve
Director
Fernando González Molina
Géneros
Romance, Drama, Aventura
Sinopsis
Es 1953, Kilian abandona la montaña oscense para emprender con su hermano un viaje a Fernando Poo, una antigua colonia española en Guinea Ecuatorial. Allí les espera su padre, en la finca Sampaka, donde cultiva uno de los mejores cacaos del mundo. En la colonia descubrirán que la vida social es más placentera que en la encorsetada y gris España, vivirán los contrastes entre colonos y nativos y conocerán el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio.
País
 España
Duración
2 h 43 min
Estreno
25 diciembre 2015
Certificación oficial
16
Reparto
Mario Casas, Adriana Ugarte, Macarena García, Alain Hernández, Berta Vázquez, Daniel Grao, Fernando Cayo, Celso Bugallo, Petra Martínez, Luis Callejo, Laia Costa, Ramón Agirre, Mark Schardan, Joana Vilapuig, Emilio Gutiérrez Caba

Crítica:

Público recomendado: Jóvenes y adultos

La película empieza deslumbrando al espectador con unas fotografías hermosísimas del gélido valle de Pasolobino, en el lado este del Pirineo aragonés, alternándose con la belleza exótica de la isla de Fernando Poo, en la Guinea Española.

Estamos en 1953, los años que precedieron a las turbulentas revueltas por la independencia que culminaron en octubre de 1968 con la elección de Macías Nguema como primer presidente de la República independiente de Guinea Ecuatorial. Cincuenta años más tarde, en 2003, Clarence Rabaltué llega a Pasolobino donde su padre, Jacobo Rabaltué acaba de fallecer. Buscando entre viejos papeles, encuentra cartas que hablan de una misteriosa vieja historia de su tío Kilian –que actualmente padece Alzheimer– cuando los dos hermanos y el padre de ambos, Antón Rabaltué, eran capataces en una plantación de cacao en la finca Sampaka. Clarence decide viajar a Bioko para desentrañar el misterio, pero los recelos y el contraste entre las dos culturas no se lo van a poner fácil. De tal manera que la historia va a transcurrir en dos tiempos con numerosos flash-back, en la época actual y desde 1953 hasta la expulsión de los españoles de Guinea, a finales de los años 60.

Al principio, la historia de amor de Kilian y Bisila, enmarcada en acontecimientos históricos reales y no tan lejanos de nosotros, aparece como muy sugestiva, pero pronto deriva en un auténtico melodrama. La trama argumental es muy floja y la película es excesivamente larga, tal vez por el deseo de ajustarse a la obra literaria, pero las descripciones y digresiones, que en el texto escrito puede ser un recurso aceptable, en una obra cinematográfica acaban convirtiéndose en una sucesión de escenas superfluas cuando no reiterativas.  Aunque es verdad que no llega a aburrir en ningún momento, las casi tres horas cansan porque no consigue conectar con el espectador. También los diálogos resultan a menudo impostados, más propios de un viejo folletín que de un lenguaje oral más ágil y cercano. En general, el trabajo interpretativo es irregular, pero merece destacarse a Macarena García, que lleva a cabo una gran labor como Julia, enamorada desde niña del libertino Jacobo.

Ahora bien, en la parte técnica la película destaca en todos los aspectos. La música es excelente, como es extraordinario el trabajo fotográfico. Es espléndido el diseño de producción, que nos traslada perfectamente al ambiente de esa época en la colonia española, gracias también a un vestuario acertado. Sin embargo, a pesar de su belleza y de la innegable calidad técnica, Palmeras en la nieve no es la gran película que cabía esperar. Aunque seguro no defraudará al público amante de historias románticas almibaradas y sensibleras.

 

 

 

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad