Crítica
Público recomendado: Familiar
Rocca, una niña de 11 años, ha pasado su vida en la estación espacial donde trabaja su padre. En ese tiempo, aislada del resto de los niños, ha aprendido varios idiomas y ha adquirido conocimientos científicos, sanitarios y de supervivencia. Esa experiencia hace a Rocca una niña especial, peculiar y muy independiente. Cuando se traslada a Hamburgo a vivir con su abuela descubre muchas cosas de la ciudad que no le gustan: la antipatía de su propia abuela, la incapacidad de muchos maestros para enseñar, el bullyng, el desprecio a los vagabundos, la necia frivolidad de sus compañeros en las redes sociales. Rocca decide cambiar todas esas cosas.
La niña se acerca con naturalidad a los pobres, pregunta sin complejos a los maestros lo que no entiende y vive sola porque no le queda otra: su padre trabaja en la estación espacial y su abuela es ingresada en un hospital. Como afirma su directora, Katja Benrath, la historia es en cierto modo un cuento de hadas, en el que Rocca se propone vivir sin miedo, lo que a veces resulta difícil, especialmente cuando su padre tiene un accidente en la nave espacial. Pero su sonrisa y libertad de espíritu ayudarán a que el miedo sencillamente desaparezca.
Rocca recuerda a Pippi Calzaslargas por su jovialidad, resolución, y madurez. La propia directora hace referencia a Pippi en alguna entrevista y considera interesante tener en la película un personaje tan inspirador para el público por su simpatía, valentía y libertad de espíritu para actuar sin complejos.
La película tiene un buen ritmo, resulta estimulante para los más jóvenes, que descubren con Rocca interesantes usos para las RRSS más allá del exhibicionismo frívolo: pueden ser un maravilloso medio para comunicarse con la familia y los amigos, promover campañas sociales que ayuden a los más débiles o erradicar comportamientos tan miserables como el acoso escolar.
Pero, sobre todo, Rocca enseña a vivir sin miedo, a preguntarse por lo importante en la vida, a reflexionar sobre cómo hacemos sentir a los demás con nuestro comportamiento, a acoger a todos con una maravillosa sonrisa que, poco a poco, puede ir transformando nuestro entorno. Se trata de una película interesante, divertida y familiar.