Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Si fuera fácil

Si fuera fácil

Público recomendado: Adultos 

Apatow, el rey de la comedia americana “mainstream”, hace esta vez un relato autobiográfico sobre el paso del tiempo y la presunta crisis de los 40 en un matrimonio con dos hijas. El que fuera matrimonio protagonista de “Lío embarazoso” (2007), otra de las comedias familiares de Apatow, se reinventa con la ruptura de Pete y Debbie en “Si fuera fácil”, una película que cuenta como después de sus años casados, se enfrentan a la auténtica crisis, en la que marido y mujer viven la vida aceleradamente como si fuera un juego de malabares, bache económico incluído como detonante. El tiene 45 años y ella 40. 

Como todas las parejas, se enamoran y se desenamoran, pero en el fondo se quieren. Apatow ha trazado un album de fotos familiar, dirigiendo como actores a su mujer y a sus dos hijas, lo que da una frescura y naturalidad al ritmo y algunas secuencias geniales, donde hace pensar y reir al espectador, aunque recaiga en ocasiones en lo zafio. Se pone muchas veces del lado del hombre que pasa por su particular bajón de autoestima en los 45. 

El conflicto se centra en la edad: la protagonista va a cumplir cuarenta años, pero sigue empeñada en convencer, inútilmente, a todos de que tiene 38. En la primera escena, ya se aviva el conflicto y anuncia una catarata imparable de peleas conyugales. Como en todas las comedias de Apatow, los efectos grotescos o escatológicos están presentes a lo largo del recorrido, pero se diría que integrados en un conjunto de conductas verosímil. Apatow habla de gente corriente y la pinta con acierto. Y habla con conocimiento de causa y perspicacia de todo cuanto conforma la cultura popular actual, sin otros referentes en ocasiones que Perdidos, Lady Gaga, Benjamin Button en un comentario magistral… 

Apatow es menos comprensivo con su esposa, delatando la clásica y ancestral misoginia y que puede hacer parecer esta película familiar un ajuste de cuentas doméstico, sobre todo teniendo en cuenta que las mejores escenas del filme son las de reproches y peleas entre la pareja, que no tienen nada que envidiar a las de Bergman y Bogart. Cinco años después de Lío embarazoso, Judd Apatow recupera a dos secundarios de aquella comedia hoy de culto (el matrimonio de Paul Rudd y Leslie Mann) y los convierte en protagonistas, manteniendo de fondo a Iris Apatow y Maude Apatow como sus hijas (en la realidad lo son de Apatow y Mann) y al actor Jason Segel.

Podemos disfrutar de la larga y espléndida escena del cumpleaños, donde coinciden todos los personajes en una serie de viñetas hilarantes en las que se lucen dos secundarios de oro: John Lithgow y Albert Brooks, respectivamente el padre de ella y el padre de él. Rudd y Mann realizan un magnífico papel. 

El mensaje: hay que recuperar la pasión en el día a día. Resulta sin embargo tedioso y largo el que Apatow necesite dos horas y cuarto para explicarse y explayarse, aunque sea de la vida misma de la que se habla. 

María Molina

 

Ficha técnica: 

This is 40

 Dirección: Judd Apatow.

 Intérpretes: Paul Rudd, Leslie Mann, Maude Apatow, Iris Apatow.

 EE.UU, 2012

Duración: 134 minutos.

Género: Comedia dramática.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad