Spelling the Dream

  • Rating

Movie Details

Título original
Spelling the Dream
Director
Sam Rega
Géneros
Documental
Sinopsis
País
 United States of America
Duración
1 h 22 min
Estreno
3 junio 2020
Certificación oficial
Reparto

Crítica

Público recomendado: Todos

“Es una celebración del conocimiento”, dice uno de los invitados a este documental. Se refiere a los concursos de deletreo, cuya popularidad y prestigio, al parecer, no ha desmejorado desde 1925 (¡!) cuando el periódico The Courier-Journal de Louisville, Kentucky, celebra el primer concurso nacional de deletreo de los Estados Unidos. Spelling the dream (Sam Rega, 2020) reúne a exganadores ya adultos, expertos y figuras mediáticas americano-hindúes como el comediante Hari Kondabolu o el doctor Sanjay Gupta alrededor de los jóvenes concursantes de los últimos tres o cuatro años y sus respectivas familias, una amplia mayoría de origen hindú. Rega nos adentra en las habitaciones llenas de apuntes y diccionarios de estos niños para que nos cuenten cómo se preparan: desde listas de términos ordenados por su raíz etimológica, hasta la vinculación infinita de una palabra desconocida con otra a partir de su significado en el diccionario. Es lo fascinante de la lengua: es su propio objeto de estudio, por eso es tan maravilloso y complejo a partes iguales.

Acudimos estupefactos a ver a Akash, un chiquilín de seis años, efervescente y encantador, deletrear —sin despeinarse— una palabra de cuarenta y cinco letras: «pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis», una enfermedad pulmonar. Ha de haber doctores tratantes de cuyas lenguas la palabra no resbala con la fluidez y gracia de Akash. Quien por cierto, domina tres lenguas. También a otras escenas donde la tensión es palpable: rondas finales en las que nos descubrimos deseando que los chicos vayan a paso firme, letra a letra, esperando no escuchar el terrible sonido de la campana, señal de que se ha errado y se queda fuera de concurso. Lo bueno es que siempre quedará el año entrante, aunque para algunos, dada la edad —la cinta inicia con los ganadores del Scripps 2019, un empate de ocho concursantes cuyas edades ya los acercaban a sus últimas oportunidades de participación— puede que sea la última vez frente a las cámaras de ESPN (sí, ESPN. Ese es el nivel).

Grato y abundante en datos de distintas áreas del conocimiento, el documental de Rega solo bordea los asuntos de raza que sirven de excusa hoy para incendiar y saquear las calles de muchas ciudades occidentales, pero en su defensa, está bien que así haya sido, pues permite mantener su ligereza y amenidad sin siquiera acercarse a ninguna intención panfletaria. Atentos a lo que dice el propio Akash: para ganar, el secreto es 90% trabajo y 10%… más trabajo. La celebración, como dice el invitado, está en otra parte.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad