Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Totem

Crítica

Público recomendado: + 16

Segundo largometraje como directora de la mexicana Lila Avilés, después de La camarista (2018), una mirada poética a la soledad de la mujer, a través del personaje de una camarera en uno de los hoteles más lujosos de la Ciudad de México. En esta ocasión, en Tótem, su cámara sigue a Sol, una niña encantadora de siete años, que va a pasar el día en casa de su abuelo, donde participará, entre juegos y risas, a la preparación de una fiesta para celebrar esa misma noche el cumpleaños de Tonatiuh, su padre, gravemente enfermo de un cáncer terminal.

Dada la permanente necesidad de atención médica, Tonatiuh no vive ahora con su mujer y su hija, sino que le han habilitado una zona en la gran casa familiar. Allí han montado todos los instrumentos terapéuticos necesarios, con una cuidadora que se ocupa de él a todas horas. También hay lugar para su caballete y sus artes de pintura, porque a lo único que no ha renunciado es a sus pinceles.

La esencia de la trama es radicalmente mexicana, por la forma peculiar de mirar cara a cara a la muerte: México es un pueblo que celebra a sus muertos al mismo tiempo que los llora. Para el mexicano, «la noche de fiesta es también noche de duelo», en palabras de Octavio Paz. La abuela de Sol murió de cáncer, al abuelo tiene amputadas las cuerdas vocales y a Tonatiuh la vida se les escapa a chorros. Lo que podría ser un drama lacrimógeno está sin embargo impregnado de ambiente festivo. La muerte está constantemente presente en el film, pero Lila Avilés la mantiene en un fuera de campo inquietante, esperando su turno, mientras familia y amigos celebran la vida con profusión de risas, abrazos, bromas, luz y color. Especialmente a partir del momento en que aparece en la fiesta Tonatiuh, sonriente y contento, haciendo un esfuerzo por participar de la alegría del bullicioso grupo que festeja la vida que él ha vivido, aunque el fin sea inminente.

En la casa se percibe el duelo como sumergido en una atmósfera de gozo y de ilusión por la preparación de la fiesta de cumpleaños para quien ya no va a cumplir ningún año más. La fiesta se presenta así como un rito simbólico hacia el cual convergen todos los movimientos de la jornada. La casa aparece como cargada de una energía casi mística, que culmina en el rito del exorcismo para expulsar de ella las malas vibraciones y a los espíritus negativos. La escena tiene un tinte muy sutil de humor que le quita dramatismo sin por ello mofarse ni lo más mínimo de una tradición tan arraigada entre los mexicanos. La paradoja entre sanación de la casa y enfermedad de las personas que la habitan se corresponde al extraño dualismo de gozo y duelo ante la muerte inminente. Vida y muerte avanzan y se celebran unidas en la película de Avilés.

Otra dimensión de la narración es la familia. Cada personaje es real, con sus problemas, sus discrepancias y, sobre todo, con el profundo amor que los une a todos. La familia de Sol respira autenticidad. Gracias a un guion bien elaborado, pero también al buen hacer de los actores, unos ya reconocidos y otros que se están iniciando. Sin embargo, entre todo el reparto hay que destacar a la jovencísima Naíma Sentíes, la niña protagonista, a través de cuya mirada vamos a seguir el desarrollo de la historia.

La belleza de los planos íntimos no impide que el ritmo lento de la película, sin duda buscado conscientemente por la directora y fruto de su propia sensibilidad, pueda resultar por momentos algo moroso al espectador. Pero en conjunto, Tótem, resulta una cinta mágica, en la que la muerte –que no se deja ver, pero que está ahí, agazapada, esperando su momento– ilumina a la vida, que se celebra con estallido de cohetes, aun sabiendo, que, como ellos, su vigor y su belleza son efímeros.

La película se estrenó durante el 73 Festival Internacional de Berlín, «la Berlinale», donde ganó el «Premio del Jurado Ecuménico a Mejor Película».

Mariángeles Almacellas

https://www.youtube.com/watch?v=2leMAFUs2yA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad