Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Dream Scenario

Crítica

Público recomendado: +16

Paul es profesor universitario en Osler, cincuentón, casado y padre de dos hijas. No es realmente alguien interesante y atractivo. Su vida es bastante normal, tirando a anodina, hasta que algo extraño comienza a ocurrir: las personas empiezan a soñar con él. Primero son desazonadores sueños en los que él simplemente aparece en escena y se limita a observar pasivamente.  Y más adelante la gente empieza a tener verdaderas pesadillas donde el profesor actúa cruelmente. Entonces empiezan los verdaderos problemas para Paul.

Sus alumnos dejan de asistir a las clases traumatizados por las pesadillas en que se ven envueltos y Paul debe enfrentarse a una realidad surrealista y absurda fruto de los sueños de los demás. Estudiantes, compañeros, amigos y familiares comienzan a dejarle de lado, incluso a acosarle. Es una cancelación agresiva por el hecho de convertirse en el protagonista de sus pesadillas. ¿Cuál es su culpa? Ninguna. Pero es señalado, juzgado y apartado radicalmente.

Segundo largometraje del director noruego Kristoffer Borgli, después de realizar varios cortometrajes y su largometraje Sick of Myself  (2022). Dream Scenario está protagonizada por Nicolas Cage, que interpreta magistralmente al insustancial y estupefacto profesor Paul Matthews, muy bien acompañado por Julianne Nicholson, que interpreta a una convincente Janet Matthews, la mujer de Paul.

Tras el interesante planteamiento sobre la cancelación de un hombre cuyo único delito es que los otros sueñan con él, el desarrollo aborda con irregular acierto distintas situaciones: los sueños eróticos de una joven, la explotación comercial de la inesperada popularidad del profesor, la censura al protagonista en el colegio de sus hijas, la universidad y el círculo de amigos. El desenlace resulta caprichoso, aunque la subtrama romántica del protagonista con su mujer sí parece agarrarse a un terreno más sólido.

La factura visual es muy buena. Hay una sugerente apuesta por el montaje -que también hace el director de la película- en escenas, como la entrevista con una antigua colega en un restaurante y la revisión de la grabación en su coche, el encuentro a la salida del cine con una vieja novia, el relato de los sueños de sus alumnos o la terapia estudiantil en la universidad para librarse de los miedos al profesor. En muchas de ellas, además, hay un inspirado tratamiento del sonido.

Con sus altibajos, Dream Scenario hace una interesante reflexión sobre la cultura de la cancelación, los monstruos que creamos en la sociedad, fruto de nuestro miedo al otro. Sobre el linchamiento absurdo, la acusación y el arrinconamiento a la persona juzgada y censurada, que acaba convirtiendo la propia vida y la de los demás en un abismo desesperante.

Javier Figuero

https://www.youtube.com/watch?v=CiPnXgl3S7c

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad