El Miscolk International Film Festival, también conocido como Jameson Cinefest, se ha convertido en los últimos diez años en uno de los eventos cinematográficos más destacados de centro Europa, y es en la actualidad uno de los principales acontecimientos culturales de Hungría.
El festival, que presume de ser el único del país que cuenta con un jurado internacional y otro ecuménico, pretende ser una plataforma para nuevos talentos húngaros y un fórum de referencia para los jóvenes cineastas del este de Europa. Así, en esta edición el cine húngaro ha tenido una gran presencia –Parador Húngaro (Patrick Alexander, Aseneth Suárez Ruiz) se llevó el Premio de la Audiencia y la también húngara For some inexplicable reason se alzó con el Adolph Zuckor Prize, el segundo premio más importante- aunque no han faltado producciones croatas, ucranianas, eslovenas –como la ganadora del Emerich Pressburger Prize Class enemy (Rok Bicek)-, israelíes o polacas. También se han proyectado filmes americanos y noreuropeos entre los que destacan interesantes propuestas como la coproducción sueca danesa noruega Force Majeure (Ruben Ostlund) o la americana Wiplash (Damien Chazelle).
Junto con esto, un completo programa de actividades, películas de animación, cortometrajes, documentales, y una mirada al cine español, con la proyección de las películas Blancanieves (Pablo Berger), Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa), Una noche en el viejo México (Emilio Aragón) y La plaga (Neus Ballús) así como la conferencia del director de fotografía español Alfredo Mayo.
En esta ocasión, el jurado ecuménico, formado por Szabolcs Gebauer (SIGNIS), Ana Lanuza (SIGNIS) y Vanessa Locke (INTERFILM) decidió otorgar el premio a la producción francesa Bande de Filles (Céline Sciamma) un filme que muestra la lucha de una joven que conserva la esperanza en una situacion que parece sin salida. A pesar de moverse en un entorno de pobreza y violencia y verse obligada a tomar decisiones muy duras, Marienne, de 16 años, se mantiene fiel a si misma sin perder el sentido de lo que está bien y mal, y lucha por encontrar su lugar en el mundo.
Ana Lanuza
Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad CEU San Pablo, y licenciada en Comunicación Audiovisual y Técnico en Creatividad Publicitaria y Marketing por la Universidad Francisco de Vitoria. Ha colaborado en distintos medios de comunicación como la Cadena Cope, Alfa y Omega o Grupo Intereconomía, y ha escrito numerosos artículos sobre cine. En la actualidad es profesora de Narrativa Audiovisual y Escritura para los Medios de Comunicación en la Universidad CEU San Pablo, y crítico de cine en la revista digital Pantalla 90.