Las comedias de situación, conocidas como sitcom, son un producto típicamente anglosajón, que suele ser un reflejo del estado de la sociedad actual. Este producto televisivo, La vida en piezas, ha sido creado por Justin Adler para la cadena Fox en España. Guarda ciertos paralelismos con la exitosa Modern Family protagonizada, entre otros, por Sofía Vergara, al no tener, entre otras cosas, esa molesta risa enlatada que no siempre vienen a cuento. Sin embargo, se desmarca de muchas de este tipo de series al dividir los habituales 22 minutos en cuatro mini-episodios relativamente independientes de unos cinco minutos, que se caracterizan por lo bien que se dosifican los chistes, unas veces utilizando el humor inteligente y otras el más escatológico, pero con un giro final realmente brillante y muy divertido.
La vida en piezas cuenta la vida de un matrimonio veterano que tiene tres hijos: un matrimonio joven con un bebé; un matrimonio con tres hijos y un muchacho que tiene roto el corazón porque la mujer de la que está enamorado entra y sale de vez en cuando de su vida.
Nos ha llamado la atención un episodio, titulado “el recital” con una moraleja de carácter universal de las lecciones que damos a nuestros hijos para intentar educarles y la agudeza con la que ellos nos devuelven las lecciones a nosotros. Cambiando de tema y a pesar de estar contado con gran sentido el humor, vemos como una pareja de quince años se plantea tener su primer encuentro amoroso, pero ella le dice que es virgen y que sólo entiende el encuentro sexual si está vinculado al compromiso y al matrimonio. Como dato curioso, destaca por su genialidad un episodio en el que se explica el modo en el que se sacan los trapos sucios en una familia por culpa de un chicle pegado en el pelo.
En contraposición con lo positivo, la serie hace varios guiños a la ideología de género. Por otra parte, refleja el modo en el que el marido de la protagonista estrella de esta entretenida serie, Diane West, a la vejez viruelas, quiere sentirse joven y vivo, teniendo comportamientos impropios para su edad hasta que la realidad cae por su propio peso. Este episodio refleja, al igual que otros, el síndrome de Peter Pan enfrentado a la responsabilidad que supone el cuidado de los hijos.
Víctor Alvarado
Víctor Alvarado es Maestro de Educación Primaria e Infantil y Licenciado en Psicopedagogía. Máster en Publicidad. Suficiencia Investigadora de doctorado de Psicología del Deporte. Estudios de Teología en el Instituto San Pablo. Cursos de radio y televisión en la Universidad Pontificia de Salamanca. Tiene una larga experiencia en educación. Dirige el programa de radio, Directo a las Estrellas, en Intereconomía (Castilla y León) y Radio Ya. Ha colaborado en Radio Inter y Esradio. Crítico de cine en Pantalla 90, Diario Ya y Páginas Digital. Es miembro del CEC.
Esta es su web: www.cineylibertad.com y, lleva más cerca de 10 años como bloguero de Cope, donde analiza el cine, los cómics y los libros desde una óptica antropológica y axiológica, atendiendo a todas las dimensiones del ser humano.