18 regali

  • Rating

Movie Details

Título original
18 regali
Director
Francesco Amato
Géneros
Drama
Sinopsis
País
 Italia
Duración
1 h 54 min
Estreno
2 enero 2020
Certificación oficial
Reparto
Benedetta Porcaroli, Vittoria Puccini, Edoardo Leo, Sara Lazzaro, Marco Messeri, Betti Pedrazzi, Alessandro Giallocosta, Filippo Gili

Crítica

Público recomendado: +16

Hay encuentros que son temporalmente imposibles, pero que sensibilidades geniales consiguen dilapidar encontrando caminos de unión. Francesco Amato, director y guionista italiano (Déjate llevar, Cosimo y Nicole…) lo ha conseguido con 18 regalos (en Neflix), su última película, basada en la historia real de Elisa Girotto, una mujer italiana que falleció de cáncer con 40 años, el mismo día que daba a luz a su hija.

Elisa Girotto, a quien en esta adaptación cinematográfica da vida Vittoria Puccini (Magnífica presencia, La vida fácil, Miradas de amor…) preparó su muerte, ya sabida, comprando un regalo para acompañar a su hija Anna (Benedetta Porcaroli: ¿Cuanto es suficiente? y tv) en cada uno de sus cumpleaños hasta que cumpliese los 18.

Anna, de niña y luego de adolescente, siempre rechaza la celebración de su cumpleaños, ya que fue el día que murió su madre, y no encuentra la paz en su vida, a pesar de la compañía de su padre, Alessio Vicenzotto -quien también participa en el guion-, personaje interpretado por Edoardo Leo (La diosa fortuna, Lo dejo cuando quiero, ¿Te acuerdas de mi?...) y del resto de la familia.

El día de su decimoctavo cumpleaños, Anna se niega a abrir el último paquete. Tras una fuerte discusión con su padre, Alessio, sale furiosa de su casa y se pierde en la noche.

En la siguiente plano, Amato nos lleva a una escena retrospectiva (flashback): Elisa Girotto se dirige en coche hacia su casa en medio de una lluvia copiosa, que no la deja ver la irrupción en la calzada de una joven a la que atropella. Como la colisión no ocasionó heridas de gravedad a la joven, Elisa la propone llevarla a su casa, ya que la chica le dice que no tiene donde alojarse y que su madre está en el hospital. Alessio permite que su mujer acoja a la chica cuando la extraña joven manifieste que su padre vive en Sudáfrica.

La relación entre Elisa y la muchacha se va profundizando y cuenta con ella para elegir los 18 regalos que comprará para su hija Anna en cada uno de sus cumpleaños, a los que ella no asistirá por su muerte inmediata. Poéticas son las escenas entre Elisa y la muchacha en la piscina cuando la chica pone su oído en la barriga de la embarazada Elisa o cuando ésta enseña a cocinar a la joven.

18 regalos asume también el planteamiento provida cuando los médicos proponen el aborto a Elisa y Alessio para que esta se pueda someta con celeridad a un programa avanzado contra el cáncer, a los que la pareja se opone.

Con elementos metafísicos y de realismo mágico este filme, que está a disposición en Neflix, 18 regalos plantea un interesante y bello ejercicio de paternidad en estos tiempos de zozobra.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad