A tiempo completo

  • Rating

Movie Details

Título original
À plein temps
Director
Eric Gravel
Géneros
Drama
Sinopsis
Por fin Julie consigue una entrevista para un trabajo donde puede criar mejor a sus hijos, pero se encuentra con una huelga nacional de transporte.
País
 Francia
Duración
1 h 27 min
Estreno
16 marzo 2022
Certificación oficial
Reparto
Laure Calamy, Anne Suarez, Geneviève Mnich, Nolan Arizmendi, Sasha Lemaître Cremaschi, Cyril Gueï, Cyril Masson, Lucie Gallo, Agathe Dronne, Mathilde Weil, Dana Fiaque, Mareme N'Diaye, Olivier Faliez, Irina Muluile, Aymeline Alix, Carima Amarouche, Évelyne El Garby-Klaï, Céline Perra, Nazareth Agopian, Fabrice Abraham, Olivier Hardouin, Céline Le Coustumer, Guillaume Vincent, Michaël Assié, Laureen Morlin, Arnaud Maillard, Sandrine Deschamps, Manuel Husson, Corentin Schmidt, Robin Betchen, Florent Corlay, Apolline Denis, Maléna Perrot, Lucas Henaff, Grégory Frontier, Matthieu Méan, Arnaud Préchac, Stanislas Clément, Karine Valmer, Estelle Florin, Bastien Pujol, Philippe de Monts, Marie Courtel, Laurent Pons, Cedric Welsch, David Bensemoun, Romain Deloutre, Diane Falco, Anne-Sophie Marguerite, Christine Kay, Bô Gaultier de Kermoal, Romain Ogerau, Dominique Plaideau, Marina Saura, Joshua Mansuela

Crítica

Público recomendado: +12

A tiempo completo (Eric Gravel, 2021) nos presenta la vida de Julie, una madre de dos hijos que está separada y hace lo imposible para compatibilizar ser madre y trabajar. A todo el trajín diario que supone esto, la situación se complica todavía más con una huelga de trenes en París, que hace imposible que Julie pueda llegar a tiempo tanto al trabajo como a su casa a cuidar de sus hijos por la noche. Como la vida de muchas personas que se encuentran en situaciones similares a de la protagonista, Eric Gravel homenajea a esas «madre coraje» en la gran pantalla.

 Estos nueve días que vemos en la película bien podrían ser los de cualquier vecina nuestra o quizá los de uno mismo. Una sucesión de acontecimientos, a cuál más desgraciado, que pueden llevar al borde del colapso a cualquiera. Julie, interpretada por la actriz Laure Calamy, vive en una angustia creciente y desbordante que se transmite al espectador. De forma inevitable, este drama nos invita a reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad y las exigencias a las que se la somete. Incluso una mujer casada que cuenta con el apoyo de su marido puede verse reflejada en esa madre que siente que no cumple ni en su trabajo ni como madre, porque el ritmo de vida en el que estamos envueltos no nos permite parar a reflexionar ni tomar conciencia del sentido mismo de la propia existencia.

 La calidad del filme, que hace que no caiga en la categoría de película de sobremesa, parte de la interpretación de Laure Calamy, que logra conectar con el espectador y hacerle meterse en la piel de esa mujer insatisfecha con su vida, que vive corriendo de un lado a otro, que no llega a fin de mes, pero que, sobre todo, quiere hacerlo todo bien y mejorar su vida. A esto hay que sumar la fuerza de la música —compuesta por Irène Drésel— que acompaña a Julie en todo momento y que intensifica la angustia y desolación interior que vive nuestra protagonista.

 En definitiva, una película que impacta por la crudeza de la realidad que representa, pero que no deja al espectador sin un motivo para la esperanza.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad