Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Agente X: última misión

Crítica

Público recomendado: +16

 

 

Película de acción pura y dura dirigida por el desconocido Renny Harlin basada en la novela ‘Agente X’ de Noah Boyd, pseudónimo de Paul Lindsay, que ha tenido hasta cuatro guionistas y cuenta con un convincente Aaron Eckhart de protagonista.

La CIA está siendo chantajeada: alguien está asesinando periodistas extranjeros y haciendo que la Agencia parezca la responsable. Mientras el mundo comienza a unir sus fuerzas contra EE.UU., la CIA decide recuperar a Vail, un experto exagente, para enfrentarle a su pasado y desenmascarar una conspiración internacional.

Hay películas hechas y pensadas para lograr afiliaciones, como las extenuantes Transformers dirigidas por Michael Bay: a cada estreno, las cifras de los nuevos reclutas en el Ejército estadounidense se disparaban hasta cotas imposibles, todo por intentar ser y vivir como los soldados que filma el adrenalínico director. Pues bien, si hay una película para intentar convencer de trabajar en la CIA, seguro que no es esta: oscuras conspiraciones, límites rebasados, acciones muy poco éticas, asesinatos brutales… desde luego no sale bien parada.

En todo caso a Aaron Eckhart (‘El Caballero Oscuro’, ‘Sully’) le sale un buen personaje, eso sí, con muchas reminiscencias al mítico agente Jack Bauer que tan brillantemente encarnó Kiefer Sutherland en la fabulosa serie 24; Eckhart incluso copia algunos gestos faciales y la brutalidad a la hora de enfrentarse a los tiroteos. Lo más interesante es que aquí no se cae en el error de mostrar al protagonista de acero como sí pasa en otras producciones: le vemos sangrar, sufrir, en algunos momentos incluso cerca de la muerte, lo que le hace más verosímil, pero enseguida el filme vuelve a ponerle en marcha con heridas de muerte mágicamente curadas. Necesidades de guion para un filme que apenas da un minuto de respiro. Se agradece, eso sí, que el peso de la historia lo comparta con una buena compañera de reparto, Nina Dobrev, convirtiendo así la cinta en una interesante buddy-movie (género cuyos máximos exponentes están en el ‘El último boy scout’ y en la magna saga ‘Arma Letal’), ya se sabe: dos compañeros con formas muy distintas de hacer las cosas que deberán confiar el uno en el otro, colaborar y apoyarse mutuamente para lograr llegar al final del asunto.

No se puede buscar mucho más allá, aunque resulta curioso el momento religioso metido un poco con calzador pero que no resulta ni ofensivo ni desentona. Está como podría no estar, pero ya que está pues se agradece esa mirada a la fe aunque sea tan rápida.

Así que como resultado tenemos una cinta de acción y “compañeros” con peleas resultonas (algunas muy logradas aunque a veces demasiado oscuras), intrigas, traiciones y poco tiempo para pensar. Para los fans del género.

Miguel Soria

https://www.youtube.com/watch?v=sbwjfU9bglU

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad