Con todas nuestras fuerzas

  • Rating

Movie Details

Título original
De toutes nos forces
Director
Nils Tavernier
Géneros
Drama
Sinopsis
Julien es un adolescente con un sueño: participar en la prueba de triatlón conocida como “Ironman”, que se celebra todos los años en Niza y está considerada una de las más duras del mundo. Pero hay un problema: Julien es tetrapléjico y vive anclado a una silla de ruedas. Sin embargo, sabe que no es la primera vez que alguien como él se ha atrevido a hacerlo. Cuando su padre, que corrió el “Ironman” en su juventud, queda sin trabajo, Julien hará todo lo posible y lo imposible para convencerle de que ambos participen juntos en la competición, aunque para ello tenga que provocar una auténtica revolución en su familia y poner su mundo boca abajo. (FILMAFFINITY)
País
 Bélgica,   Francia
Duración
1 h 19 min
Estreno
26 marzo 2014
Certificación oficial
Reparto
Jacques Gamblin, Alexandra Lamy, Fabien Héraud, Sophie de Fürst, Pablo Pauly, Xavier Mathieu, Christelle Cornil, Frédéric Epaud, Sandra Leclercq, Lydia Guillermin, Sonia Jacob, Laura Lardeux, Yvette Petit, Hélène Gourdin Doherty, Raphaël Boyes

Crítica:

Público recomendado: Todos

Que un padre y un hijo se quieran es a ojos del corazón humano natural. Lo excepcional es que al progenitor le cueste mirar a su hijo. Julien es un joven tetrapléjico que ve el transcurrir de su vida con una dolorosa herida afectiva: su padre no es capaz de aguantarle la mirada, pararse delante de él o charlar. Paul no soporta el estado de su hijo.

Paul Amblard es consciente de su dificultad y vive con ella en un silencio que grita por su rostro y sus gestos. Claire,  apasionada por su marido y su hijo insta constantemente a su esposo a cambiar de actitud ante Julien.

En una grieta de casualidad Julien realiza un gran descubrimiento: la pasión de su padre por el deporte coincidiendo  con el momento en que éste pierde el trabajo. Allí, este ambicioso adolescente ve la oportunidad de su vida. Más allá de la gesta de finalizar una de las pruebas más exigentes que existen en el deporte, un Ironman, el mérito que impregna definitivamente el largometraje es el cambio en la relación padre-hijo.

La película está polarizada por fastuosos paisajes montañosos que irrumpen con fuerza a lo largo de un film desarrollado en pocos espacios. En este contexto tiene lugar la narración de una historia con cierto carácter voluntarista tratando de expresar la positividad de la vida aun en circunstancias adversas.

Podría caerse en la tentación de poner el acento, como en parte ha podido buscar el director, en el mérito que tienen padre y hijo al aventurarse a realizar el Ironman, cuya gesta  es encomiable. Pero sería reducido. El progresivo cambio de Paul en la relación con Julien es el verdadero acontecimiento. Se produce a través de la titánica prueba de triatlón. En la preparación y desarrollo de la misma percibimos con claridad el amor que el padre empieza a profesarle a su hijo.

La interpretación de los protagonistas principales está a un alto nivel. Todos ellos  logran transmitir la tormentosa situación en la que de inicio vive la familia y la transformación que acaece en la relación del matrimonio Amblard en la medida en la que crece el amor de Paul hacia Julien.

Estamos pues ante una historia que exalta  la vida del ser humano, sea cual sea la circunstancia.

El drama de la vida, la vibración del amor con el deporte como cauce de unión se presentan ante un espectador que debe ser paciente para encontrar pocos pero emocionantes puntos rompedores a lo largo de la película.

 

 

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad