Conducta

  • Rating

Movie Details

Título original
Conducta
Director
Ernesto Daranas
Géneros
Drama
Sinopsis
Chala tiene once años, vive solo con su madre drogadicta y entrena perros de pelea para buscar un sustento económico. Carmela es su maestra de sexto grado, por la que el muchacho siente cariño y respeto, pero cuando ella enferma y se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses, una nueva profesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta. Al regresar, Carmela se opone a esta medida y a otras transformaciones ocurridas en su clase.
País
 Cuba
Duración
1 h 40 min
Estreno
16 enero 2014
Certificación oficial
Reparto
Armando Valdés Freyre, Alina Rodríguez, Yuliet Cruz, Silvia Águila, Armando Miguel Gómez, Idalmis Garc, Tomás Cao, Roque Moreno, Anniet Porte, Héctor Noas, Aramís Delgado, Amaly Junco, Yoan Angarica, Richard Andrade

Crítica:

Público recomendado: Jóvenes

Se estrena una interesante película cubana que se suma a las cintas revisionistas del régimen como la reciente Regreso a Ítaca de Laurent Cantet. Pero en el caso que hoy nos ocupa, además de tratarse de una cinta cubana y no francesa, se centra en una peripecia educativa de gran valor, ambientada en una escuela de La Habana. Allí estudia Chala, un niño de once años, que tiene una madre drogadicta y prostituta. Para llevar dinero a casa Chala entrena perros de pelea. Si hay una persona que se preocupa por el futuro de este niño es Carmela, su maestra de sexto grado, por la cual Chala siente un gran respeto y cariño. Las cosas se ponen difíciles cuando Carmela sufre un infarto y es sustituida temporalmente por una joven maestra que sólo ve en Chala problemas de conducta y cuyo único criterio es aplicar la ley.

El director de esta película es Ernesto Daranas (Los últimos gaiteiros de La Habana, Los dioses rotos y Bluechacha), que nació en La Habana en 1961, y que además de en el cine, ha trabajado en la televisión, el teatro, la docencia y la radio. Nos ofrece un producto poliédrico en el que por un lado se describe y alaba un modelo educativo en el que todo gravita sobre la persona y no sobre el sistema, las leyes o las fórmulas pedagógicas. De hecho, es el modelo más antiguo, el del maestro que ama y corrige, que instruye y cuida, que en definitiva es un referente moral al que los niños miran y siguen. Por otro lado, la película hace una crítica nada complaciente al régimen comunista, que interfiere en la educación de una manera que nuestra protagonista, muy cansada de mentiras oficiales, ya no está dispuesta a tolerar.

Precisamente en este sentido es muy interesante comparar la cinta cubana con la reciente francesa La profesora de historia, de Marie-Castille Mention-Schaar. En ambas se hace una valoración muy positiva del trabajo educativo de dos mujeres ya entradas en años. Pero si en la última se abogaba por el laicismo en la escuela, en la cubana se defiende la libre expresividad religiosa en el aula. En ambos países se prohíbe la exhibición de elementos religiosos en el colegio, bien sea en nombre del comunismo, bien del liberalismo laico. Pero la protagonista de Conducta se burla de tal medida como irracional e inhumana, y la francesa, por el contrario, se muestra claramente connivente.

Impresiona la interpretación tanto del niño Chala (Armando Valdes Freire) como de Carmela (Alina Rodríguez). Su variedad de recursos, la expresividad de su rostro y la naturalidad de su trabajo son factores imprescindibles a la hora de dar verosimilitud y credibilidad a un guión bastante inteligente ya de por sí.

En el Festival de Málaga de 2014, Conducta consiguió la Biznaga de Plata al Mejor Largometraje en la sección Territorio Latinoamericano, así como los galardones a la mejor dirección y a la mejor actriz, para Alina Rodríguez, y el Premio del Público. El niño Armando Valdés recibió una mención especial en el premio al mejor actor. La película también ha obtenido premios en los festivales de Lima, Brasilia, Trinidad-Tobago, Macedonia, Schlingel, Bogotá, Huelva, entre otros.

 

 

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad