El año de la furia

  • Rating

Movie Details

Título original
El año de la furia
Director
Rafa Russo
Géneros
Suspense, Drama
Sinopsis
En el convulso Montevideo de 1972, mientras el país se despeña hacia el precipicio de la dictadura, Diego y Leonardo, dos guionistas de un conocido programa de humor de televisión, luchan por mantener su integridad ante las presiones de sus superiores para que rebajen el tono de sus mordaces sátiras políticas y eviten ofender a los altos militares que se están apoderando del control del país. Mientras, en el lado de los opresores, Rojas, un teniente del ejército que ha sido presionado para torturar a militantes o simpatizantes de la guerrilla de los Tupamaros, exorciza sus demonios con Susana, una prostituta con la que encuentra una suerte de refugio emocional ante su fuerte sentimiento de culpabilidad.
País
 Argentina,   España,   Uruguay
Duración
1 h 42 min
Estreno
28 mayo 2021
Certificación oficial
Reparto
Joaquín Furriel, Alberto Ammann, Daniel Grao, Martina Gusman, Maribel Verdú, Miguel Ángel Solá, Sara Sálamo, Paula Cancio, Sebastián Iturria, Ezequiel Tronconi

Crítica

Público recomendado: + 18

El año de la furia (Rafa Russo, 2020) se sitúa en Montevideo, Uruguay, en el año 1972, meses antes de que el país se viera inmerso en la dictadura militar que se estableció desde 1973 a 1985. Diego (Alberto Amman) y Leonardo (Joaquín Furriel) son guionistas de un conocido programa de televisión que ven como la censura les va ganando terreno debido a las presiones que reciben sus superiores para que rebajen sus sátiras políticas, evitando ofender a los cargos militares que intentan controlar el país.

En ese otro bando se encuentra el teniente Rojas (Daniel Grao), encargado de torturar a militantes o simpatizantes de la guerrilla de los Tupamaros. Este, a su vez, mantiene una extraña relación con Susana (Martina Gusman), una prostituta que se aloja en la misma pensión que Diego y con la que encuentra cierto refugio emocional ante su sentimiento de culpa. A ellos se unen las historias de otros personajes secundarios, que incluyen a Emilia (Maribel Verdú), la dueña española de la pensión y madre de una joven luchadora política (Sara Sálamo), también inmersos en este ambiente predictatorial.

Se trata de una película claramente catalogable dentro de las propuestas que intentan ilustrar el resurgimiento de las dictaduras que experimentó Latinoamérica en esos años. En este caso, se consigue esbozar el advenimiento del caso uruguayo y la ambientación y el trabajo actoral es bueno. Asimismo, juega a su favor el hecho de que las historias se entrelacen constantemente.

No obstante, al guion adolece de una profundidad que le permitiría destacar como propuesta de relato sobre un periodo histórico tan interesante o sobre el drama humano que experimentan los personajes (al menos los principales), que se insinúa pero no llega a desenvolverse. Se pretende hablar de cómo ese ambiente tan convulso afecta a las relaciones de amistad y amorosas, pero se cae fácilmente en las representaciones arquetípicas y maniqueas y en la sordidez de las escenas de violencia y sexo.

Al mismo tiempo, sobre todo al final, la película se enreda demasiado en los elementos melodramáticos en detrimento de la narración histórica y social, algo que más que beneficiar resta de atractivo al film.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad