El hombre del norte

  • Rating

Movie Details

Título original
The Northman
Director
Robert Eggers
Géneros
Acción, Aventura, Drama, Suspense
Sinopsis
The Northman es una próximapelícula de venganza histórica estadounidensedirigida por Robert Eggers , quien coescribió el guión con Sjón . Ambientada a principios del siglo X en Islandia , está protagonizada por Alexander Skarsgård como el príncipe nórdico Amleth , que busca venganza después del asesinato de su padre.
País
 United States of America
Duración
2 h 17 min
Estreno
7 abril 2022
Certificación oficial
R
Reparto
Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Claes Bang, Anya Taylor-Joy, Ethan Hawke, Björk, Willem Dafoe, Gustav Lindh, Elliott Rose, Phill Martin, Eldar Skar, Olwen Fouéré, Edgar Abram, Jack Gassmann, Oscar Novak, Ingvar E. Sigurðsson, Jack Walsh, Ian Whyte, Katie Pattinson, Andrea O'Neill, Rebecca Ineson, Kate Dickie, Ísadóra Bjarkardóttir Barney, Kevin Horsham, Seamus O'Hara, Scott Sinclair, Tadhg Murphy, James Yates, Hafþór Júlíus Björnsson, Ian Gerard Whyte, Ralph Ineson, Murray McArthur, Nille Glæsel, Jonas Lorentzen, Magne Osnes, Ineta Sliuzaite, Finn Lafferty, Jon Campling, Helen Roche, Gareth Parker, Faoileann Cunningham, Mark Fitzgerald, Gavin Peden, Joel Hicks, Chris Finlayson, Eric Higgins, Matt Symonds, Luca Evans, James Harper-Jones, Thomas Harper-Jones, Sheila Fitton, Lily Bird

Crítica

Público recomendado: + 18

Con un volcán en erupción empieza y termina The northman (Robert Eggers, 2021). Desde que lo vemos hacer erupción acompañado de un llamado oracular —«escucha, Odin»— hasta que la lava ha alcanzado su propia base y amenaza con extenderse, el ritmo trepidante y acechante de esta película de vikingos tiene tal fuerza que no afloja en ningún momento. Dos horas de épica violenta en las que el espectador se siente inmerso, embriagado por el despliegue onírico, frenético y sangriento en pantalla.

Es sencillo resumirla: en el 895 d.C. el pequeño Amleth (de mayor, Alexander Skarsgard) es testigo del brutal asesinato de su padre, el rey Aurvandil (Ethan Hawke) a manos de su hermano Fjölnir (Claes Bang), quien se queda entonces con el reino y la reina Gudrún, madre de Amleth (Nicole Kidman). El niño huye como Simba para salvar su vida y jura venganza. Acompañado de seres oraculares y videntes como Heimir el bufón (Wilhem Dafoe) y Seeress (Björk), Amleth abandona su vida de manada arrasadora de aldeas para responder al llamado de venganza de su padre. En el camino, se da cuenta de que no es tan sencillo, y menos al conocer a Olga (Anya Taylor-Joy). Sin embargo, seguirá adelante en su triple promesa: vengar al padre, salvar a la madre, matar a Fjölnir. Esta promesa, como el propio Amleth, cambiará.

Eggers (La bruja; El faro) ha dirigido una de vikingos shakesperiana, incansable, testosterónica, rabiosa, mitológica. Ciertamente es embriagadora: sus transiciones, planos largos con más movimiento del acostumbrado para el director, gritos y gruñidos de los personajes, cánticos nórdicos y sonido de tambores y espadas que chocan, alaridos y bramidos, fuego y lava, piedra y sangre, profecías y brujas, guerreros y lodo y sudor, tragedia y traición. Todo salvaje, todo pagano. La belleza delicada se circunscribe a los sueños de Amleth con su madre u Olga; la belleza bruta en el paisaje y en los cuerpos guerreros en combate. Estamos, pues, ante un despliegue de ferocidad y ensoñación que embelesa en su audiovisualidad y, además, una historia sólida de venganza y familia. Y sin embargo, parece plana, chata, fría. No conmueve, no emociona y no parece ir a nada. «Mi película no ofrece ningún mensaje», declara Eggers. Se equivoca: ese es el mensaje. Y se nota.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad