El informe Auschwitz

  • Rating

Movie Details

Título original
Správa
Director
Peter Bebjak
Géneros
Drama, Historia
Sinopsis
Narra la historia real de Freddy y Valter, dos judíos eslovacos que escaparon de Auschwitz en 1944 y consiguieron regresar a Eslovaquia, y su lucha para convencer a todos aquellos que no querían ver la verdad.
País
 República Checa,   Alemania,   Eslovaquia
Duración
1 h 35 min
Estreno
18 marzo 2021
Certificación oficial
Reparto
Noël Czuczor, Peter Ondrejička, John Hannah, Wojciech Mecwaldowski, Jacek Beler, Jan Nedbal, Michal Režný, Kamil Nożyński, Aleksander Mincer, Ksawery Szlenkier, Christoph Bach, Florian Panzner, Lars Rudolph, Justyna Wasilewska, Łukasz Garlicki, Lucia Jašková, Ondřej Malý, Martin Nahálka, Tomáš Mischura, Anton Šulík, Rebeka Poláková, Kamil Polnisiak, Sergej Sanža, David Zimmerschied

Crítica

Público recomendado + 18

En abril de 1944, Rudolf Vrba (que, en realidad, se llamaba Walter Rosenberg) y Alfred Wetzler, judíos eslovacos, lograron huir del campo de exterminio de Auschwitz. Gracias a redes clandestinas, consiguieron llegar a su país. Allí contactaron con Erwin Steiner, miembro del Consejo Judío de Žilina, y narraron el horror que habían presenciado y el crimen que se estaba cometiendo. Describieron cómo funcionaba el campo. Expusieron un cálculo aproximado de cuántos judíos habían asesinado los nazis. Advirtieron de los planes de exterminio de 800 000 judíos húngaros y 3 000 checoslovacos deportados a Auschwitz algunos meses atrás.

El relato de estos testigos y la historia de este documento, que logró llegar a través de células de la resistencia hasta Hungría y Suiza, es el eje en torno al cual gravita este largometraje de 94 minutos que Eslovaquia escogió para concurrir a los Óscar en la categoría de Mejor Película Internacional. El director Peter Bebjak (Partizánske, Eslovaquia, 1970) es uno de los más reconocidos de su país y destaca por derecho propio en la cinematografía centroeuropea hasta el punto de que otra de sus películas –The Line (2017)- ya tuvo el honor de ser seleccionada para los premios de la Academia.

El informe Auschwitz tiene una factura clásica con una dirección de actores magnífica. Noel Czuczor y Peter Ondrejicka dan vida a los dos fugados que son, al mismo tiempo, portadores de un mensaje tan aterrador que parecía imposible. Hay momentos de un dramatismo estremecedor -el cómputo de los muertos, la exposición de unos datos y unos hechos tan espantosos que se dirían inventados- y el espectador permanecerá agarrado a la butaca durante poco más de una hora y media sin esfuerzo alguno.

Al terminar la cinta, es inevitable afrontar debates de fondo sobre el mal y el ser humano, sobre la verdad y la extensión del horror, sobre la posibilidad de redimir a una humanidad que es capaz de estos crímenes. El director señala que el informe de Vrba y Wetzler “ayudó a salvar las vidas de 120.000 judíos húngaros que de otra manera habrían sido deportados a la muerte”, pero esto no debería distraernos de la terrible realidad de la destrucción de los judíos europeos que estudió Hilberg en su famosísimo libro. Las cifras de judíos que se salvaron son bajas en comparación con las de los asesinados por los nazis y sus colaboradores. Las preguntas sobre el mal, la responsabilidad y el compromiso que el Holocausto nos impone siguen vigentes en la Europa de nuestro tiempo, sobre la que sigue alzándose la sombra de Auschwitz.

Vayan a ver esta película.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad