Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El puente de los espías

Caratula de "" () - Pantalla 90

Crítica:

Público recomendado: Jóvenes

Tras tres años desde su última película, la infravalorada Lincoln (2012), Steven Spielberg vuelve con El puente de los espías, una de sus mejores películas que devuelve la heroicidad a lo cotidiano, con una historia basada en hechos reales, y que se posiciona como una de las preferidas para la Gala de los Oscars.

En plena época dorada de las series de televisión (Juego de tronos) y justo en un momento de esplendor de los superhéroes (Los vengadores) y la ciencia ficción (Star Wars), Spielberg nos cuenta una historia basada en hechos reales: la de un hombre sencillo que terminó siendo un verdadero héroe.

El puente de los espías nos cuenta la historia de James Donovan (Tom Hanks), un abogado americano (Nueva York) que se ve inesperadamente inducido a defender a un espía ruso descubierto en suelo americano. En el desarrollo de los acontecimientos se verá involucrado en la Guerra Fría entre EE.UU. y la URSS, y será la misma CIA quien le encargará una misión secreta de alto nivel.

La película presenta una fractura técnica de altísimo nivel que responde a lo que el director de La Lista de Schindler nos tiene acostumbrados. Vale la pena destacar la incorporación de los hermanos Coen en la elaboración del guión y la ausencia de John Williams para la banda sonora: Thomas Newman mantiene el tipo con dignidad y construye una notable banda sonora, que no terminará de gustar a los fans de Williams, como es de esperar. La calidad de la fotografía y del montaje están al nivel de los efectos de sonidos y las interpretaciones rozan lo sublime, especialmente en el caso de Tom Hanks.

Una vez más se demuestra que el tándem Spielberg/Hanks funciona y muy bien. Esta es la cuarta vez que el actor se pone a las órdenes de Spielberg, tras Salvar al soldado Ryan (1998), Atrápame si puedes (2002) y La terminal (2004); sin contar sus colaboraciones como productores de series de televisión como la valorada Hermanos de sangre.

En una época donde la posibilidad de una tercera guerra mundial es actualidad debido a los últimos atentados terroristas, El puente de los espías es una inteligente y sabia aportación. La temática clásica de Spielberg encaja a la perfección en la vida de este humilde abogado: el valor de la figura paterna (interesante cómo vive su familia toda la odisea del personaje), la posible ruptura familiar por decisiones tomadas por el padre o la necesidad de volver al hogar. Y a esto se le añade: la importancia de la vía diplomática para evitar grandes conflictos internacionales y el valor de la vida humana y de la amistad, por encima de traiciones, color de piel o ideologías políticas.

En este sentido recuerda a la secuencia de War Horse en donde Joey, el caballo protagonista de la película, termina atascado en pleno campo de batalla entre unos alambres que le hieren y le impiden continuar. Joey se encuentra justo en medio de los dos enemigos y ambos, por afecto al animal, detienen la batalla y juntos tratan de salvarle para pocos minutos después seguir luchando a muerte.

En este caso Spielberg nos trae una historia basada en hechos reales que nos interpela aún con más eficacia y nos invita a recuperar la heroicidad que parece solo apta para grandes superhéroes y no para personas sencillas, como el abogado al que interpreta espléndidamente Tom Hanks. Un hombre corriente y honesto enfrentado a toda la maquinaria del sistema, que siguiendo su conciencia, con un enorme y humano sentido común, nos devuelve la fe en la humanidad.

El puente de los espías es un thriller ambientado en los años más duros de la llamada Guerra Fría, años 50, pero que tiene una enorme lección para nuestros días y que perdurará en el tiempo. Una gran candidata para los oscars de este año y una muy buena película para fomentar el diálogo interreligioso o el político desde una visión más cercana, al alcance de todos.

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad