Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El secreto de Vicky

Caratula de "" () - Pantalla 90

Crítica


Público recomendado: Familiar

El segundo largometraje del cineasta francés Denis Imbert, presentado en el Festival de Cine de Sevilla, llegó el 29 de abril a la gran pantalla en España.

El trauma por el que atraviesa Victoria, de 8 años, por la muerte de su madre, le hace enmudecer… algo que preocupa a su padre enormemente, que decide trasladarse con ella a vivir a Cantaloupe, un pequeño pueblo en la montaña, para favorecer un cambio de aires. La niña no consigue recuperar la normalidad hasta que un amigo especial llega a su vida por sorpresa. Un campesino, afincado en un refugio en mitad del campo, haré un regalo a la niña que cambiará su vida por completo: un cachorrito llamado “Mystère”.

El director Denis Imbert, nacido en Limoges, se inició en el mundo del teatro, pero pronto se pasó al cine. Es el creador de la serie Platane (2011-2013) y ha dirigido dos largometrajes, Vicky (2015) y Mystère (2021). Ahora ultima su nuevo largometraje, Les chemins de pierre, que protagoniza Jean Dujardin.

Con Mystére, el cineasta nos acerca una bella historia en la que florecen la amistad, la confianza, el cuidado y el amor por la naturaleza, el trato de los animales desde un punto de vista antropológico y como algo terapéutico para una niña, especialmente en momentos de dificultad emocional.

Además, en la cinta aparecen algunos temas que están muy en boga en la sociedad de hoy, aunque en el film no se profundice demasiado en ellos ni haya una declaración de intenciones de manera contundente: el respeto por los animales, hasta el punto, muchas veces, de tratarlos como a una persona o sacarlo de su hábitat natural sale a colación en la historia, planteando un conflicto entre los pastores que no quieren perder a sus ovejas (dañadas por los lobos) y los amantes de los depredadores, a quienes les gustaría que las manadas de lobos pudieran campar entre la civilización.

El tema de la paternidad exclusiva aflora en la cinta y se resuelve muy bien: Stephen está muy atento a los sentimientos y el comportamiento de su hija, dispuesto a lo que sea por devolverle la normalidad tras el fallecimiento de su madre.

Los paisajes de montaña en torno a Cantaloupe son un deleite para la vista, muestran al espectador la posibilidad de estar en conexión con la naturaleza, de sentirse en ese entorno como en casa. El secreto de Vicky (traducción al castellano) se filmó en el departamento de Cantal, en la región de Auvergne-Rhône-Alps, en el centro-sur de Francia. Cantal es una de las secciones más aisladas geográficamente del país y tiene la población más baja.

El guion, escrito a seis manos – Mathieu Oullion, Denis Imbert, Stéphanie Vasseur- es la adaptación de unos hechos reales, sin grandes sorpresas, narrados con un buen ritmo narrativo, y sabiendo enfatizar los momentos dramáticos y emotivos. No podemos evitar recordar Bailando con lobos (Kevin Costner, 1990), en la que teniente John J. Dunbar entra en contacto con una comunidad de indios sioux y se siente como uno más entre lobos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad