Malnazidos

  • Rating

Movie Details

Título original
Malnazidos
Director
Alberto de Toro, Javier Ruiz Caldera
Géneros
Comedia, Terror, Bélica
Sinopsis
Durante la Guerra Civil Española, meses de sangrientos combates han dejado tras de sí miles de muertos en las trincheras. Jan Lozano, capitán de la quinta brigada, cae prisionero. La única posibilidad de escapar a la sentencia de muerte es hacer frente a una misión imposible en campo enemigo. Pero un peligro mayor del esperado obligará a los bandos rivales a unirse contra un nuevo y desconocido adversario. Tendrán que dejar de lado el odio mutuo y así evitar convertirse en infectados.
País
 España
Duración
1 h 41 min
Estreno
11 marzo 2022
Certificación oficial
Reparto
Aura Garrido, Miki Esparbé, Luis Callejo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza, María Botto, Sergio Torrico, Francisco Reyes, Frank Feys, Asia Ortega, Ken Appledorn, Manel Llunell, Manuel Morón, Dafnis Balduz, Pol Corominas, Julius Cotter, Oscar Dorta, Bruno García, Mouad Ghazouan, Óscar Intente, Sanna Toivanen

Crítica

Público recomendado: +18

Mucho estaba tardando la idea de que los zombis se hicieran notar en un acontecimiento tan nuestro como la Guerra Civil española. Aunque a mí, lo que más me ha llamado la atención es que por una vez no haya villanos cuando hablamos de la contienda. Es decir, que hay héroes tanto entre los nacionales como entre los republicanos. Es más, habrá una traición, y vendrá del bando que perdió la guerra. Puede que esto a muchos les parezca una nimiedad que poco o nada aporta al producto cinematográfico, y es cierto. Pero sí que me parece importante desde una óptica generacional. Yo creo que es la primera vez que vemos un héroe del bando nacional sin que esto, en ningún caso justifique una causa o una ideología. Sencillamente había gente buena y mala en ambos extremos de algo tan indeseable como una guerra y mas aún, si cabe, en una guerra civil. Y creo que la película es consciente de ello porque incluso se permite bromear sobre la cuestión. En este sentido, me quito el sombrero.

Dicho esto, Malnazidos es una película que, aunque bien pergeñada, resulta un poco confusa. Sobre todo, por la predisposición con la que uno se puede acercar a ella. Su tráiler, su cartel y hasta su director (Javier Ruiz Caldera) hacer creer que vamos a ver una comedia delirante. En definitivas, las anteriores películas de Caldera no han sido otras que Spanish Movie (2009), Anacelto. Agente secreto (2015) o Superlópez (2018). Sin embargo, esto no es exactamente así, aunque la cinta tenga sus momentos.

Malnazidos es una película con la habitual violencia gratuita de este tipo de propuestas, con los tópicos esperados del genero y con las salidas de tono que se pueden esperar en una película de zombis. Se trata por tanto de un título que no traiciona al subgénero en sí (esto es, los amantes de las películas de muertos vivientes disfrutarán con ella) al tiempo que la salpica de puntuales momentos de humor.

Por lo demás, y como cabía esperar tratándose de una película coral, hay personajes que despiertan más empatía que otros, razón por la que cual el ritmo y el interés de la cinta dependerá en función de quien esté en pantalla en ese momento, más allá de las persecuciones y los tiroteos. Esto hace que Malnazidos tenga momentos divertidos, emocionantes, dramáticos y hasta de cierta crudeza narrativa pero que nada defina al producto en sí. En definitiva, se trata de una película de terror que a veces es demasiado divertida y que por momentos se torna particularmente emotiva cuando no despliega ciertos excesos narrativos que pueden llegar a desconcertar a más de uno.

Puede que el único que salga contento de lo que ha visto sea el amante de las cintas de zombis porque a Malnazidos no le falta detalle. Sin embargo, los que vayan esperando una película de humor que es como se ha vendido a grandes rasgos van a salir creo yo, ciertamente decepcionados. Aún así, no es mala película.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad