El zorro

Crítica 

Público recomendado: + 14 años

Basada en la historia real del soldado Franz Streitberger, bisabuelo de Adrian Goiginger, director de la película. Tiene la frescura de un relato atesorado en familia y el realismo de la cruda verdad.  

Franz Streitberger fue el pequeño de una familia numerosa de granjeros de las montañas de Pinzgau, Austria. Su infancia fue muy dura debido a la pobreza y a la dolorosa decisión de sus padres al no poder mantenerlo de que creciera en una casa de acogida. Quedó marcado de por vida por este trauma desde los siete años. Con su familia adoptiva, donde aprende a leer y a escribir, estuvo hasta los 18 años cuando dejó de tener la obligación de permanecer bajo el cuidado de sus tutores y decide unirse al ejército austriaco con la finalidad de obtener un trabajo seguro como funcionario.  

 

Por desgracia, al poco tiempo Austria se anexiona al Imperio Alemán y entra en guerra. Franz se convierte -forzado por las circunstancias- en un soldado austriaco que cumple la función de mensajero en moto del tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial. El sin sentido de la guerra, el miedo y la dureza de la vida militar es para él un dolor continuo. Un día, el joven soldado encuentra un cachorro de zorro solitario y malherido en el campo de batalla y decide cuidarlo, ofreciéndole el hogar que él nunca tuvo. Desde ese momento ambos se hacen inseparables y Franz, arriesga hasta su vida por el pequeño animal, y el zorro, que podría escapar en cualquier momento, decide quedarse a su lado. 

 

En la película, de magnífica fotografía, con ritmo lento y contemplativo, se nos muestra al zorro como a Franz de niño, solo e indefenso; y al propio Franz, más mayor e introvertido, como la familia y el hogar, que responde de diferente manera a como lo vivió él en su infancia. Lo lleva consigo a la Francia ocupada, y a través de esta amistad única, su propio pasado como hijo de un granjero pobre y sus enseñanzas para la vida lo alcanzan lentamente.  

 

El bisabuelo de Goiginger pudo contarlo, y se convierte en el relato más increíble de emoción contenida en medio de una de las guerras más lacerantes del siglo XX.El zorro tiene 5 Nominaciones a los Austrian Film Awards 2023 (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Actor y Mejor Maquillaje).

María Molina

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad